Existen en Tlaxcala muchos escritores que han puesto en alto el nombre del estado por su trabajo literario e histórico. A continuación, te presentamos algunos de ellos, cuya obra se encuentra en los museos y bibliotecas municipales y vale la pena buscarlos cuanto antes:
TERESA MENESES SALADO
Apasionada del teatro y la música, Teresa Meneses es originaria de Apizaco. Ha dedicado gran parte de su vida a la promoción de la cultura y actualmente es miembro activo del Círculo Histórico y Literario “Miguel N. Lira”.
La casa de los cien años es el último libro que ha publicado; se trata de una novela histórica que narra la historia de Apizaco desde sus inicios a partir de la vida de cuatro generaciones de mujeres habitantes de hermosa casa cerca del centro de la ciudad.
Las anécdotas aquí reunidas corresponden a nuestra naturaleza como mexicanos y, especialmente, como tlaxcaltecas.
DIEGO MUÑOZ CAMARGO
Diego Muñoz Camargo es el cronista de Tlaxcala por antonomasia. Su obra cumbre Historia de Tlaxcala es un libro que ha servido como referente nacional para comprender los procesos históricos del estado desde la conquista española.
A pesar de haber vivido gran parte de su vida en la Ciudad de México, estudió a detalle la vida cultural de los tlaxcaltecas para después escribir poesía y crónica inspirada en estos.
TERESO HERNÁNDEZ TLATELPA
“Palabras enamoradas y otros versos” es uno de los libros más apasionados sobre Tlaxcala escritos en 1995.
Aquí se reúnen diversos textos que aluden y celebran la vida en diversos municipios del estado. Canciones a Contla, versos a Yauhquemehcan, entre tantos otros. Esta obra es un verdadero canto al orgullo paisano.
JOSÉ ARÁMBURU GARRETA
82 años de su vida en Apizaco es lo que nos narra don José Arámburu.
“Si usted es comerciante, ferrocarrilero, líder sindical, jubilado, abogado, contador, león, periodista, masón, historiador, espiritista o médico, en este libro encontrará muchas cosas que le interesen, pues, su autor, hombre polifacético, narra con todo género de detalles hechos y circunstancias en las que intervino y en otras como espectador.”
JUAN ANTONIO CORICHI BARCEINAS
Al lado de las fotografías de Nazim Avendaño Ramos, aparecen El ferrocarril los textos que Juan Antonio Corichi escribió inspirado por la historia de este medio de transporte en Tlaxcala que se ha convertido en patrimonio cultural.
Huamantla, Chiautempan, Tlaxco, Nanacamilpa, Calpulalpan, Cuapiaxtla y el resto de los municipios del estado son los que protagonizan las páginas del libro, las cuales nos permiten hacer una revisión de los cambios que ha vivido nuestra tierra y reflexionar el sentido de pertenencia que cada uno ha desarrollado.
Continúa leyendo: