Conoce el Día de la Luna

El Sol de Tlaxcala

  · domingo 2 de octubre de 2016

Dicho día se celebra el décimo quinto día del octavo mes. Foto: Diego Sandoval

Dulce María Díaz. / Vía El Sol de México

Muchas son las festividades que las agrupaciones chinas realizanen esta ciudad, la más característica es el festejo del AñoNuevo chino, con la que se busca no perder sus raíces,fortalecerlas y dar a conocer a aquellos que se identifican con sucultura y la adoptan como suya, la manera idónea paracelebrarlas. El pasado 15 deseptiembre, mientras miles de mexicalenses se daban cita en laexplanada del Centro Cívico para conmemorar un año más del Gritode Independencia, un grupo perteneciente al Instituto de ArtesMarciales Moi Fa, en coordinación con las hermanas Lomas Lao,realizaban los preparativos de lo que es para ellos otro de losfestejos más importantes de la cultura china, el Día de laLuna.

El Día de la Luna o Fiesta del Medio Otoño, se celebra eldécimo quinto día del octavo mes según el calendario Han,aproximadamente entre septiembre y octubre de cada año,especialmente cuando la noche tiene luna llena.

Esta fiesta que se celebra tanto en China como en Taiwán ySingapur, se remonta a los tiempos de la antigua China, donde en eldécimo quinto día del octavo mes lunar se reunían en comunidadpara celebrar la buena cosecha del arroz, tiempos en que loscultivos y frutos se encontraban en su mejor punto.

Foto: Diego Sandoval

En la actualidad, en Mexicali es una festividad que ha idoperdiendo fuerza dentro de la comunidad china, debido a que muchosde los integrantes de esta comunidad han dejado de lado sustradiciones, amoldándose al ritmo de vida de esta frontera oporque muchos de ellos han migrado hacia otras ciudades, razón porlo que María Luisa Lomas Lao, en conjunto con el director generalde Moi Fa, Lao-Shu Severiano Torres Ramírez, unieron esfuerzospara traer de nueva cuenta este tipo de tradiciones a la comunidadchina de esta ciudad.

“Para nosotros, esta es una tradición familiar, siempre esuna cena, una convivencia que se ha dejado de hacer por diversascuestiones, pero que nosotras preservamos en casa y lo quisimoscompartir con los compañeros”, comentó Lomas Lao.

Esta celebración, comenta María Luisa Lomas Lao, es muysemejante a la festividad estadunidense del Día de Acción deGracias, ya que con ella también se brinda gratitud por lasbondades recibidas hasta esta fecha.

Foto: Diego Sandoval

“Esto es muy semejante a la celebración de Acción de Graciasen Estados Unidos, porque aquí también damos gracias en unareunión familiar por lo que tenemos”, mencionó.

En esta celebración se presentan danzas representativas de lacomunidad china, como la danza del dragón, que es la que iniciacon esta fiesta para después pasar a realizarle honores a uno delos platillos más característicos de esta fecha, los pasteles deluna.

Cuenta una antigua leyenda china, estos pastelillos fueron losresponsables de la liberación de un pueblo que se encontraba bajoel dominio Mongol, pues se dice que días antes de la Fiesta delMedio Otoño, un comandante del Ejército rebelde había enviadopasteles de luna a la gente de este pueblo, las cuales no eran nadaconvencionales, ya que dentro de ellas había notas secretas conlas cuales coordinaban los esfuerzos de los pobladores a levantarsea media noche en esa noche de fiesta y atacar a los que los habíancapturado.

Asimismo, se dice que el contemplar la luna y comer uno de estospastelillos, son las dos tradiciones más conocidas de estafestividad, mismos que son de forma circular, representando conello la reunión familiar.

El retomar estas tradiciones es de suma importancia para lashermanas Lomas Lao, pues el ajetreo diario de miles deconnacionales ha derivado en que este tipo de rituales se vayanperdiendo en la comunidad china.

Foto: Diego Sandoval

“Actualmente, la comunidad china se ha dedicado más a laproducción, al trabajo y la parte cultural la han dejado bastantede lado, lo que nosotros queremos retomar con este tipo deactividades”, indicó María Luisa.

Por su parte, Severiano Torres Ramírez, director general de MoiFa y conocedor de diversas artes marciales chinas y gustosoconocedor de esta cultura, señaló que es un privilegio que enesta ocasión les hayan permitido, junto a sus alumnos, participaren el programa efectuado en esta celebración, pues es una puertaabierta al conocimiento de la cultura de aquel lejano país.

“Para nosotros es un privilegio que la comunidad china nosinvite a nosotros como mexicanos a conocer y aprender sucultura”, puntualizó Torres Ramírez.

La Fiesta del Día de la Luna o Fiesta del Medio Otoño, es unmomento mágico a los ojos de los pequeños y de todo aquel que locelebra en esta localidad, pues al contemplar la luna llenadisfrutando de las frutas y de los dulces típicos, los bailes deldragón y del león, así como el participar de los juegospopulares y desfiles, les brinda una gran satisfacción al ver queeste tipo de rituales tradicionales recobran fuerza dentro de lacomunidad china existente en esta ciudad.

/afa

TEMAS