Entre las piezas que se exponen en el Cencalli, la “Casa del maíz y la cultura alimentaria”, en la Ciudad de México, se expone una bella obra de origen tlaxcalteca, cuya base muestra la principal riqueza alimentaria de Tlaxcala: el maíz.
El cuadro con la imagen de la virgen de Guadalupe forma parte de primer museo dedicado a esta planta y semilla milenaria que da identidad a nuestro país, espacio que fue inaugurado por autoridades federales en el marco del Día Nacional del Maíz.
Con 23 tonalidades de maíz criollo y otras semillas, la obra a cargo del artesano Gerardo Huerta Angoa, será una de las más importantes del recinto, al representar la cultura e identidad de Ixtenco.
Entérate: ➡️ El comercio online da más oportunidades a los artesanos
SOBRE LA OBRA
De acuerdo con el artesano tlaxcalteca, la imagen de la virgen de Guadalupe la eligió debido a que representa un símbolo de espiritualidad que da identidad a los mexicanos y que converge a la perfección con la creencia, los colores de nuestra patria y el maíz.
Con una dimensión de dos metros de altura, fue elaborado con ocho variedades de maíces, en 23 tonalidades, producto de las cosechas de don Gerardo, de ocupación campesina.
El tiempo para elaborar la obra requirió un aproximado de tres meses, cuyo proceso inició con la preparación de la madera, el bocetaje y el tratamiento de las semillas, a las que se agregó pepitas de girasol, calabaza, y el frijol.
Lee también: ➡️ Arranca muestra de cine restaurado y rescatado Arcadia será online
CENCALLI
Cencalli, “casa del maíz y la cultura alimentaria”, se ubica en el antiguo Molino del Rey del Bosque de Chapultepec, en el Complejo Cultural Los Pinos. La integran ocho salas de exposición: Domesticación y diversidad del maíz; Milpa y otros sistemas de cultivo; Nixtamalización; Cocina del maíz; Valor simbólico del maíz; El maíz en el mundo; Futuro del maíz y Maíz en el arte.
Se trata del primer museo dedicado a la planta milenaria y la cultura alimentaria de México, donde se encontrarán productores de maíz y otros productos del sistema milpa. De acuerdo con la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto, será un espacio de accesos democrático a los insumos básicos de alimentación, pues además de las artesanías, habrá una “Plaza del maíz” y la tienda Fonart de Los Pinos, donde los visitantes podrán adquirir productos básicos a precios justos.
No te pierdas: ➡️ Con piezas recuperadas del extranjero, realizan la exposición La Grandeza de México
Continúa leyendo: