En el tercer día de actividades del Festival de Tradiciones de Vida y Muerte, en Xcaret, la comida y la música tlaxcalteca fueron las protagonistas de esta jornada, en la que nuestro estado nuevamente asombró al turismo nacional e internacional que asistió a este parque en Quintana Roo, en el marco de la celebración del Día Muertos.
Miles de personas degustaron los platillos típicos de la entidad y disfrutaron de la música del salterio de Atltzayanca, así como del coro infantil Voces Yumhu, de Ixtenco.
Lee más: ➡️Músicos, bailarines y actores tlaxcaltecas participarán en el Festival de Xcaret
La muestra gastronómica estuvo a cargo de municipios como Huamantla, Nativitas, Nanacamilpa, Ixtenco, Tlaxco y Contla, quienes ofrecieron a los comensales los platillos más representativos de sus comunidades.
Mole de chile de matuma, entre los platos favoritos
Es el caso de las hermanas Ángela y Sílvia Baltazar Márquez, cocineras originarias de Ixtenco, quienes para esta ocasión prepararon el mole de chile de matuma, que es el platillo tradicional de las fiestas en honor a San Juan, su santo patrono.
Entérate: ➡️En Xcaret, engalana Tlaxcala Festival de Tradiciones de Vida y Muerte
Las hermanas Baltazar Márquez compartieron con este Diario su alegría por llevar su cocina tradicional a un evento al que asisten personas de diversas partes del mundo, quienes disfrutaron a Tlaxcala a través de su gastronomía.
Al principio la gente piensa que es un mole muy picoso por su color rojo intenso, pero una vez que lo prueban se dan cuenta de su sabor suave. Les ha gustado mucho este mole y los que no hablan español hasta con señas nos piden un segundo plato, describió Ángela Baltazar.
Más información: ➡️Brillará Tlaxcala en Xcaret, durante Festival de Tradiciones de Vida y Muerte
El pulque no podía faltar en esta muestra de la cocina tlaxcalteca, por lo que la gente probó los curados de fresa, coco, piña y, por supuesto, el de piñón; que ha sido el más solicitado en Xcaret, de acuerdo con Rubén González Brindis, creador de “Pulques González”, de Nanacamilpa.
El resultado ha sido excelente aquí en Xcaret. Mucha gente no sabía de Tlaxcala, y se sorprende cuando les decimos que este pulque es de allá, de Nanacamilpa, y ahora nos tienen en un muy buen concepto, mencionó don Rubén González.
Los platillos
Continúa leyendo: ➡️Artesano de Ixtenco transforma las semillas en arte
Entre los platillos y productos que conformaron esta muestra gastronómica estuvieron los quesos de Tlaxco, tlacoyos de Ixtenco, pipián de Huamantla y el mole de novia, de Contla.
Conquista la música coral y salterios a turistas
La música tlaxcalteca no faltó en este penúltimo día del Festival de Tradiciones de Vida y Muerte, en este parque turístico en la Riviera Maya.
No dejes de leer: ➡️El festival de Xcaret proyectará a Tlaxcala: Gobernadora
La agrupación de salterios Ayer, Hoy y Siempre, originaria de Atltzayanca, cautivó al público con un repertorio de piezas de la tradición mexicana y tlaxcalteca.
Entre los temas que conformaron su presentación estuvieron “La Bikina”, del compositor Rubén Fuentes, y “Solamente una vez”, de Agustín Lara. Al igual que la agrupación incluyó canciones de la tradición de nuestro estado, como “Jarabe tlaxcalteca” y “Tlaxcalteca india bonita”.
Te puede interesar: ➡️Sube a dos las personas muertas tras balacera en Xcaret
Claudio Vázquez Herrera, director del grupo de salterios, platicó con El Sol de Tlaxcala y mencionó que esta invitación a Xcaret por parte del gobierno del estado y de este parque turístico, significa para los músicos mucha alegría y también responsabilidad por representar la cultura de nuestro estado.
David González, visitante de Guadalajara, compartió con este Diario sus impresiones acerca de esta presentación de los salterios de Atltzayanca, y enfatizó su sorpresa por el trabajo de rescate y preservación de este instrumento a cargo de los músicos tlaxcaltecas.
Lee más: ➡️#CoberturaEspecial: Comitiva tlaxcalteca afina detalles previo a su arribo a la Riviera Maya
El coro Voces Yumhu fue otra agrupación encargada de representar la música de nuestro estado, con la interpretación de canciones en otomí; lengua que aún se conserva en Ixtenco, municipio de donde es originaria la agrupación.
Los 11 integrantes del coro, de entre ocho y 18 años de edad, cantaron piezas como “Canción mixteca”, “La bruja”, “Llorona” y “Duerme negrito”, todas en lengua otomí.
Entérate: ➡️Recibe Parque Xcaret la cultura tlaxcalteca; conozcan la belleza de Tlaxcala, dice Lorena Cuéllar
“La gente se sorprende no solo de las voces de los niños, también de su vestuario que está conformado por una camisa bordada con técnica de pepenado y el ceñidor que lleva bordado el nombre de Ixtenco. La intención es proyectar nuestra cultura otomí”, explicó Anita Velázquez Durán, representan se los padres de familia de los integrantes del coro.
El festival da proyección a Tlaxcala entre turistas
Este tercer día de actividades del Festival de Tradiciones de Vida y Muerte fue de gran proyección para Tlaxcala, pues miles de turistas de diversos estados de la República Mexicana y de otros países se maravillaron con la extensa variedad de atractivos que nuestro estado ofrece.
Lee más: ➡️En el Festival de Tradiciones de Vida y Muerte, cautiva Tlaxcala a la Riviera Maya
Gastronomía
Entre los platillos y productos que conformaron esta muestra gastronómica estuvieron los quesos de Tlaxco, tlacoyos de Ixtenco, pipián de Huamantla y el mole de novia, de Contla.
Hoy será el último día de actividades del Festival de Tradiciones de Vida y Muerte, donde Tlaxcala cerrará con presentaciones de danza y teatro.
Ángela Baltazar, Cocinera tlaxcalteca
Los que no hablan español hasta con señas nos piden un segundo plato
”TE RECOMENDAMOS ⬇️