Tlaxcala es uno de los estados con mayor número de pobladores que aún conservan apellidos de origen prehispánico, lo cual se debe a las circunstancias socio culturales durante el periodo de la Conquista, afirmó el historiador Hugo Zacapantzi Quintero, quien en próximos meses publicará su investigación “Apellidos nahuas de Tlaxcala”.
El historiador, cuyo trabajo se ha centrado en los últimos años principalmente en este tema de investigación, detalló que actualmente el 10 por ciento de la población tlaxcalteca porta un apellido de origen nahua, lo que representa más de 100 mil habitantes.
De acuerdo con Hugo Zacapantzi, los municipios con más población que porta apellidos autóctonos son: San Pablo del Monte, Contla de Juan Cuamatzi, Chiautempan, Zacatelco y Tetlanohcan.
En cuanto a los apellidos más comunes se encuentran: Texis, Xicohtencatl, Cuamatzi, Zempoalteca, Cuapio, Acoltzi, Cuautle, Cahuantzi, Cocoletzi y Coyotl. Los menos comunes son Tecuantzi, Teyeco, Huexoyucan, Malacatzi, Achac, Chimecatl, Tochtle, Cuentenco, Tlachimatzi y Cimatl, explicó el historiador
Los apelativos tienen su origen en el siglo XVI, previo a la llegada de los españoles a territorio prehispánico, y fueron conservados por las clases media y baja de la sociedad indígena.
“Los nobles de clase media fueron quienes decidieron conservar su linaje a través del apellido; en cambio, los jerarcas de alto rango, al pactar la alianza con españoles, adoptaron su cultura, lo que incluyó el nombre y además privilegios como montar a caballo o portar armas".
HOY EN DÍA
- En Tlaxcala existen alrededor de 300 apellidos de origen indígena que se mantienen en uso
Te recomendamos el podcast ⬇️
No dejes de leer: