Consuelo Sáizar, representante de la Mesa de Cultura del equipo de Xóchitl Gálvez, expone propuestas

Tras un sondeo entre la comunidad cultural y sociedad civil, se publicó un “Catálogo de emergencias culturales”, con 10 propuestas que impulsará en caso de ganar las elecciones

Kevin Aragón / El Sol de México

  · jueves 25 de abril de 2024

Consuelo Sáizar, representante de la Mesa de Cultura del equipo de Xóchitl Gálvez FOTO:

Tras un sondeo entre la comunidad cultural y sociedad civil, realizado por la Mesa de Cultura del equipo de campaña de Xóchitl Gálvez, candidata a la Presidencia de la República por la coalición PRI, PAN, PRD, se publicó un “Catálogo de emergencias culturales”, con 10 propuestas que impulsará en caso de ganar las elecciones.

Así lo afirma la promotora cultural Consuelo Sáizar, coordinadora y representante de la Mesa de Cultura de la coalición, en entrevista con El Sol de México. Entre las propuestas anunciadas por Gálvez en marzo pasado, está la asignación de 25 mil millones de pesos de presupuesto a la Secretaría de Cultura en 2025.

Puede interesarte: Secretaría de Cultura tiene hasta el miércoles para pagar adeudos a trabajadores del INBAL

“Nos hemos dado cuenta que el pacto federal por la cultura prácticamente se desvaneció. Este Catálogo de emergencias culturales se convirtió en una enciclopedia, por la cantidad de datos recabados y gente que nos escribía o hablaba para darnos sus propuestas y señalamientos de las cosas que pueden mejorar en el sector.

“Lo que es un hecho es que nadie puso en duda que estamos en una emergencia cultural. La primera conclusión que sacamos es que este gobierno, autollamado 4T, está derrotado culturalmente”, afirma Consuelo Sáizar.

RAZONES DE UN PANORAMA COMPLEJO

La “emergencia cultural”, se debe a tres razones. La primera, que la Secretaría de Cultura es relativamente joven, con menos de 10 años, por lo que “todavía tiene pendientes por resolver y aún presenta tensión en términos operativos”, relacionados con su anterior configuración, cuando era el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), que Sáizar presidió de 2009 a 2012.

La segunda, el “diseño de gasto totalmente atípico” para el sector durante los últimos años, en el que, asegura, dos tercios del monto presupuestal asignado fueron destinados a dos de las mega obras del actual gobierno, el Proyecto Chapultepec y la compra de terrenos para la construcción del Tren Maya.

“Esto es algo de lo que han dado cuenta algunos periodistas, pero del que no teníamos el enunciado preciso: comprar terrenos para el Tren Maya y no del área que rodea a muchos sitos arqueológicos que se ven amenazados por la mancha urbana. La verdad es que el estupor y la sorpresa fue enorme, pero así nos comenzamos a explicar las condiciones muy precarias en las que se encuentran, por ejemplo, los teatros y los museos”, afirma la promotora.

A la ceremonia asistieron escritoras como Elena Poniatowska y Beatriz Gutiérrez Müller, también historiadora. / Foto: Secretaría de Cultura

La tercera razón, la adjudica al hecho de que la Secretaría de Cultura sólo funciona con una subsecretaría, lo cual ralentiza algunos procesos dentro del mismo órgano gubernamental, como son los pagos de estímulos fiscales a creadores, lo que, asegura no sucedía antes de este sexenio.

PROPUESTAS PRINCIPALES

Entre las propuestas expuestas por Xóchitl Gálvez, la principal es la asignación del que, afirma, es “el mayor presupuesto de la historia” para cultura, con un monto de 25 mil millones de pesos en 2025, que esperan aumente anualmente, redireccionando el dinero destinado por el actual gobierno a sus mega proyectos.

“He escuchado a la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto, que Chapultepec va a quedar totalmente concluido, por lo que no tendríamos ahí ninguna distracción de presupuesto. Y el otro, como lo hablé con la candidata, no es tarea sustantiva de la cultura estar comprando terrenos para un tren”, explica la promotora, quien afirma que el presupuesto busca resarcir el mantenimiento perdido en infraestructura y apoyos culturales a los estados.

Xóchitl Gálvez en la plaza Morelos en Morelia / Foto: Adid Jiménez | El Sol de Morelia

Otra propuesta destacada es la conformación de un programa de “educación y promoción cultural y artística de alcance nacional, para toda la población”, por lo que se crearán tres universidades de las artes, dos escuelas de antropología e historia y dos escuelas técnicas de guías de turistas en diversos estados de la república.

También menciona como propuesta importante la construcción de una mayor infraestructura cultural, tanto física como digital, más allá de la descentralización de la cultura, que considera ha progresado por sus propias vías. “Pienso en la construcción de infraestructura, no en términos de descentralización, sino en términos de preservación de la memoria, para que cada estado se haga responsable de sus proyectos y memoria a futuro”, afirma.

Otra prioridad en las propuestas se encuentra en otorgar seguridad social para los trabajadores y agentes del arte y la cultura. Una parte de ellos, pretenden que se haga a través de las mismas universidades que planean construir, así como de la regulación de las condiciones de los trabajadores de capítulo 3000, que es por honorarios.

➡️Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante

“Es una labor muy compleja porque implica a Hacienda y revisar bien el presupuesto, porque es de la bolsa de la propia secretaría de donde tienen que salir. Pero yo estoy segura que, alineando procesos, con una retabulación de empleos, se pueden crear nuevos puestos. Algo que hay que estudiar muy bien para argumentarlo frente Hacienda”, mencionó sobre la regulación de trabajadores por capítulo 3000.

Las otras propuestas del equipo de Xóchitl Gálvez, son el otorgamiento de un mayor número de becas para artistas, creadores y agentes culturales; la creación de una política digital incluyente para asegurar el acceso universal a los derechos culturales; la creación de mayores estímulos fiscales culturales; la creación de aplicaciones digitales para la comercialización e inventariado de artesanías; que se otorguen mil millones de pesos cada año para los municipios y casas de cultura en el país y un proyecto estratégico internacional, para recuperar el liderazgo artístico y cultural de México en el mundo.