La fotografía es un vicio porque te hace crear realidades alternas, te permite crear una realidad imaginaria que luego se quedará plasmada en una imagen, afirma la fotógrafa tlaxcalteca Malena Díaz, quien luego de una carrera en el fotoperiodismo, decidió enfocarse a la fotografía artística, que le permite mayor libertad creativa, como ella señala.
Malena Díaz se asume como una transformadora de su entorno, por lo que su obra no se limita a la fotografía; aborda la instalación, la creación de arte objeto y una de sus disciplinas favoritas, la creación de muñecas que reflejan las distintas personalidades y facetas femeninas; ejemplo de ello es su exposición “Las Mujeres de la Línea Rosa”, que realizó en el 2011 en la estación del metro Pino Suárez en la Ciudad de México, la cual reflejó el espíritu de mujeres diversas que a diario transitan por los vagones.
Durante una década la fotógrafa radicó en Francia, donde realizó gran parte de su carrera como fotógrafa, lo que la llevó a exponer en diversas galerías y espacios culturales como la Biblioteca Odyssud Blagnac, en Toulouse.
Su faceta como fotoperiodista le permitió realiza trabajos especiales como la investigación sobre fotografía de la revolución en la Fototeca de Cuba, para la revista Cuartosuro, y ha fotografiado a personalidades del arte y la cultura como Juan Villoro, Alejandro Jodorowsky, Carlos Monsiváis, Pedro Valtierra, Elena Poniatowska , entre otros personajes.
Actualmente, la artista presenta la serie fotográfica “El Ramo”, compuesta por 20 imágenes en las que retrata mujeres vestidas de novia con ramos elaborados con verduras, como una manera de reflejar abundancia descontextualizando la idea del típico ramo de flores, porque precisamente Malena busca a través de su obra crear nuevas realidades, salir de lo común a través de la foto.
Malena Díaz presenta esta serie a través de su cuenta de Facebook, pues afirma que los medios electrónicos representan una vía para llegar a públicos más amplios y diversos.
Me gusta soñar a través de la fotografía, crear escenarios que traigo en la cabeza
Te puede interesar: