Como parte de las actividades del Día Nacional del Libro, la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT) oficializó ayer el Centro de Investigación Especializada en Literatura Mexicana “Jaime Erasto Cortés”, en la Facultad de Filosofía y Letras, actividad con la que inició los festejos del 42 aniversario de la casa de estudios.
El proyecto es resultado de los 20 años de trabajo ininterrumpidos en el archivo biblio-hemerográfico, y de las donaciones paulatinas de expedientes hemerocríticos y acervo bibliográfico del investigador.
Jaime Erasto Cortés, invitado a la inauguración del Centro, destacó que este es el tercer Centro del país en su tipo, luego del Instituto de Investigaciones Filológicas de la Universidad Nacional Autónoma de México y la Coordinación Nacional de Literatura del Instituto Nacional de Bellas Artes, con el objetivo de fomentar la investigación entre los estudiantes.
“Esta es una oportunidad de crecimiento académico y para la investigación de alumnos y profesores, pero también para apuntalar la maestría en letras. Un alumno consulta el expediente del autor en cuestión y podrá encontrar el libro en la biblioteca, no se pierde el tiempo en localizar la bibliografía porque hay inmediatez”.
En su oportunidad, el rector de la UAT, Luis Armando Placencia, sostuvo que en un momento donde las universidades se han volcado a la formación de jóvenes para un perfil más técnico, lo más importante es satisfacer a los mercados, pues estos saberes corren el riesgo de quedar en el olvido.
Por lo que, este Centro convertirá a la Universidad en un foco de atención para el país y a nivel internacional, porque es un espacio que está en la UAT con valor universal y de trascendencia por las donaciones recibidas.
Por su parte, Teodolinda Ramírez Cano, directora de la Facultad de Filosofía y Letras, informó que este proyecto comenzó en 1998, por lo que ahora se atesoran la crítica de la literatura de la década de los años 60 hasta la fecha, esa así que calificó la donación como un hecho excepcional, pues refleja su calidez humana.
Las autoridades académicas y el investigador develaron la placa conmemorativa del Centro, estará ubicado en el nuevo edificio de la Facultad.
CIFRAS:
1,044 expedientes donó elinvestigador Jaime Erasto Cortés que agrupan a 19,845 registros en físico y más de tres mil libros a la Facultad, con proyección hacia la digitalización.
Jaime Erasto Cortés, Investigador
Este centro es un manifiesto del compromiso de las autoridades de la Universidad para promover la investigación en literatura mexicana”