El trabajo de los creadores tlaxcaltecas Jorge Bordello y Francisco Muñoz resultó seleccionado en la XIX Bienal de Pintura Rufino Tamayo, el cual es uno de los certámenes de más prestigio a nivel nacional, creado por Rufino Tamayo, que distingue a las mejores propuestas del ejercicio pictórico contemporáneo.
En esta edición del certamen se inscribieron un total de mil 634 obras, de las cuales solo fueron seleccionadas 51 piezas, entre ellas dos de artistas tlaxcaltecas, quienes muestran su visión acerca de su contexto inmediato.
Bordello presenta “La llegada de Hernán Cortés a Tlaxcala”
Jorge Bordello resultó seleccionado con una pieza que forma parte de la serie “Agroglifos” en la que aborda el tema de la Conquista y el mestizaje desde una perspectiva crítica.
Un dato curioso es que la pieza fue elaborada mediante la colocación de semillas para dar forma a la imagen de la obra que, de acuerdo con Bordello, “habla de la apertura de esta convocatoria a otras formas de creación pictórica.
La pieza seleccionada para la Bienal de Pintura Rufino Tamayo es “La llegada de Hernán Cortés a Tlaxcala”, que muestra la figura de un ovni, como una representación que el artista define como satírica “utilicé técnicas propias de la pintura, como lo es la teoría del color, composición, volumen y forma bidimensional; sin embargo opté por el uso de semillas extranjeras para dar ese toque simbólico”, señaló.
Cabe señalar que otras de las piezas de la serie “Agroglifos” han formado parte de exposiciones como “Señales de Conquista” en el Museo de la Memoria; mientras que la pieza “Pum, choque cultural o cartografía del expansionismo europeo” resultó ganadora del segundo lugar en los Premios Estatales de Artes Visuales 2019.
Muñoz presenta pieza de estética prehispánica
Esta es la tercera vez en la que Francisco Muñoz, originario Texoloc, forma parte de los seleccionados en la bienal. En este año participa con la pieza “Manos sosteniendo un ojo”, de la serie “Personajes antropomorfos” la cual, de acuerdo con el propio artista, muestra una evolución técnica y temática.
“En esta serie muestro una estética inspirada en los murales de Cacaxtla y de los escudos de las batallas, llevadas a una forma abstracta a través de los colores y formas que, de alguna manera, se encuentra presente en el inconsciente colectivo”, detalló.
La obra de Francisco Muñoz Francisco Muñoz, se ha presentado en las más importantes capitales del arte como Londres, París, Nueva York, Miami, Berlín, Verona y Estambul, lugares a los cuales ha llevado su propuesta de iconografía precolombina.
- Las 51 obras seleccionadas en este año se presentarán en una exposición itinerante que contempla el Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca y el Museo Tamayo en la Ciudad de México
No dejes de leer: