El Barrio de la Luz, en Contla, es la primera comunidad del estado en contar con un banco de materiales gratuitos para la creación de obras de arte, el cual tiene la intención de fortalecer el acceso a esta actividad en todos los sectores de la población.
Más detalles: ➡️Estrenarán obra de teatro en náhuatl en el Museo de la Memoria, el próximo 31 de julio
Este es un proyecto piloto de la Secretaría de Cultura estatal que tiene la intención de replicarse en otras comunidades, con la finalidad de que más personas tengan la posibilidad de crear sus obras con los materiales idóneos y con ello acercar esta actividad a los creadores que no cuentan con los recursos para adquirir los insumos.
➡️ Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias más relevantes de Tlaxcala, México y el Mundo
El secretario de Cultura, Antonio Martínez Velázquez, detalló que este primer Banco de Materiales de Arte cuenta con pinturas acrílicas, óleos, pinceles, papel para dibujo, paletas, acuarelas, entre otras herramientas a las que tendrán acceso de manera gratuita todas las personas que quieran crear obras de arte, sin la necesidad de que cuenten con una trayectoria, pues está a disposición de quien desee iniciarse en la creación de obras.
Este es un piloto que una vez que evaluemos su funcionamiento podrá ir escalando a distintos niveles. La idea es que se instale en muchas comunidades, sobre todo para llegar a las personas con más carencias, porque muchas veces la limitante económica puede generar esta brecha del acceso al arte, resaltó el secretario de Cultura.
No dejes de leer: ➡️Tlaxcalteca gana “Gran Premio Nacional de Arte Popular 2024” con una pieza de sarape de saltillo elaborado en telar de pedal
La forma de operar de este Banco de Materiales de Arte será a través de la propia organización comunitaria, pues los pobladores del Barrio de la Luz serán los encargados de la gestión de los materiales, a fin de que sea un esquema similar al tequio.
Inicialmente, los insumos han sido aportados por la Secretaría de Cultura estatal y podrán sumarse artistas y la población en general, al igual que autoridades para fortalecer este banco.
La presidencia de comunidad aceptó que algunos pagos la población pueda hacerlos en especie al banco en lugar de efectivo; también otros artistas pueden donar materiales que les sobren luego de crear sus piezas, detalló Martínez Velázquez.
Entérate: ➡️Templo Rojo incrementa su oferta de talleres durante este verano
Ese primer banco fue instalado en el Barrio de la Luz ya que de manera natural cuenta con dinámicas culturales y sociales basadas en apoyo e intercambio comunal.
Antonio Martínez también explicó que esta idea de un banco de materiales de arte tomó su inspiración del proyecto “Materials for the Arts”, con sede en Nueva York, que apoya a los alumnos de escuelas públicas y organizaciones sin fines de lucro para su producción y programación artística.