Autoridades federales, estatales y municipales así como miembros de la sociedad civil integrarán el Consejo Interinstitucional para la salvaguarda, protección y conservación del Conjunto Conventual Franciscano y Catedralicio de Nuestra Señora de la Asunción de la ciudad de Tlaxcala, que comenzará acciones luego del decreto de su creación, publicado el pasado 22 de marzo en el Periódico Oficial del Estado de Tlaxcala.
En el documento se detalla que este Consejo tendrá como objetivo coordinar esfuerzos de los tres niveles de gobierno y de la ciudadanía para proponer, elaborar y ejecutar acciones para la protección de este sitio, que el año pasado fue inscrito en la Lista de Patrimonio Mundial de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), por su importancia histórica y cultural.
Te puede interesar:➡️Piden ciudadanos al INAH recuperar Calzada del Exconvento de San Francisco, en la capital
La expedición de este decreto para la creación del Consejo surge también como una necesidad de cumplir con los requisitos y recomendaciones que la UNESCO emite “en relación al fortalecimiento de los mecanismos de gobernanza para el Conjunto Franciscano y facilitar la colaboración entre sus diferentes actores implicados en su gestión, así como el desarrollo de un marco de gestión general..”, se explica en el texto publicado en el Diario Oficial.
Al respecto, el titular de la Secretaría de Cultura estatal, Antonio Martínez Velázquez, enfatizó que con esta acción el gobierno estatal asume la responsabilidad de las acciones de gestión orientadas a la conservación del ex convento franciscano, convocando para ello a las instituciones de los tres niveles de gobierno y de la sociedad civil. Es un compromiso su protección, porque la Catedral de Tlaxcala le pertenece ahora a todo el mundo; estamos obligados y convencidos de resguardarlo, y nuestra gobernadora muestra con la publicación de este decreto su enorme sensibilidad para cuidar el patrimonio cultural de Tlaxcala, explicó Martínez Velázquez.
Entérate:➡️Develan placas alusivas al Exconvento de San Francisco como Patrimonio Mundial
El Consejo Interinstitucional se integrará de la siguiente manera, la presidencia estará a cargo del titular del Poder Ejecutivo Estatal, la secretaría técnica a cargo del titular de la Secretaría de Cultura o a quien éste designe, mientras que como vocales estarán por parte del gobierno federal los titulares de la Secretaría de Cultura, del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), de la dirección de Patrimonio Mundial del INAH, así como del Centro INAH Tlaxcala.
En tanto que por parte del gobierno estatal formarán parte como vocales los titulares de las secretarías de Infraestructura, Educación Pública, Turismo, Seguridad Ciudadana, de Medio Ambiente, así como de las coordinaciones de Información y de Radio Cine y Televisión.
No dejes de leer:➡️[Video] "San Francisco", nuevo Patrimonio Mundial
Por parte del gobierno municipal serán los titulares de la presidencia municipal de Tlaxcala y de las direcciones de Obras Públicas, Seguridad Pública, Servicios Públicos, de Protección Civil, Ecología, Turismo y el cronista de la ciudad de Tlaxcala.
Los integrantes del Consejo ejercerán sus cargos a título honorífico, por lo que no recibirán retribución ni compensación alguna.
LEE MÁS: ⬇️