Cristina Rivera Garza recibió la noticia de que le otorgaron el premio Pulitzer en la categoría Memorias o Autobiografía, con un encendido deseo de justicia y esperanza, pues la obra por la que ganó es una narración sobre cómo su hermana fue víctima de feminicidio.
La obra, El invencible verano de Liliana, fue calificada como "una prosa luminosa y poética". En ella la autora recupera la memoria de su hermana, Liliana Rivera Garza, quien fue victima de feminicidio por parte de su pareja, el 16 de julio de 1990.
“Este es un libro que escribí con Liliana, es un libro en coautoría. Es por eso que es del todo justo decir que este Premio Pulitzer es de Liliana Rivera Garza. Me da mucho gusto que el nombre de Liliana va a llegar más lejos, todavía más. Es otra manera de demostrar que la violencia que acabó con ella y que acaba con tantas mujeres finalmente tiene su límite", declaró.
“Me gusta pensar que el nombre de Liliana, como las de tantas otras mujeres, las vamos a recordar por más tiempo y que los nombres de esos feminicidas que se aprovechan de un mundo tan estructuralmente desigual terminarán donde deben terminar: en la infamia”, dijo Cristina Rivera Garza, a través de un audio grabado desde Berlín, el cual compartió con medios de comunicación, a través de su editorial en México.
Cristina Rivera Garza estudio sociología en la Facultad de Estudios Superiores Acatlán de la UNAM, así como estudios de Maestría y Doctorado en Historia Latinoamericana en la Universidad de Houston, donde también es profesora distinguida y fundadora del doctorado en Escritura Creativa en Español.
Cristina Rivera exige a la Fiscalía de CDMX resolver el caso de su hermana
Tras reconocer que aún “hay mucho por hacer respecto a la justicia” y que existe un alto porcentaje de impunidad en México, Cristina Rivera Garza, lamentó que los feminicidas cuenten con el encubrimiento de familiares y amigos, así como la indiferencia de autoridades, como la fiscalía general de Justicia de la Ciudad de México, a quien exigió tomar cartas en el asunto para resolver el caso de su hermana.
Ojalá esta atención que recae sobre El invencible verano de Liliana sea lo suficientemente grande para conmover e invitar a la acción al personal de Mandamientos Judiciales de la Fiscalía de CDMX.Cristina Rivera Garza.
La autora del libro aseguró que el personal de Mandamientos Judiciales de la Fiscalía de la CDMX tiene los papeles de la investigación que realizó, desde hace dos años, su familia sobre el presunto feminicida, Ángel González Ramos, y su posible muerte ocurrida en el Sur de California, el 2 de mayo de 2020.
Las historias de las victimas de feminicidio participan en otra forma de hacer justicia
Rivera Garza también destacó el trabajo de activistas y personas que se encargan de contar y nombrar historias de víctimas de feminicidio, afirmando que con sus acciones participan de “otra forma de justicia, una que tiene que ver con la memoria colectiva y con la verdad”.
“Ojalá que las familias que han perdido mujeres queridas debido a la violencia de género también se sientan abrazadas por este reconocimiento. A Liliana le daría mucho gusto, creo que juntos tenemos mucho trabajo por hacer. Creo que, cuando todos juntos nos ponemos a extrañar a estas mujeres, de alguna manera las invocamos y las traemos de regreso y ellas tienen también muchas lecciones que darnos. En todo caso, es sólo en compañía y en solidaridad en que vamos a poder construir un mundo en el que las niñas y las jóvenes puedan caminar libres y seguras”, finalizó la autora.
Literatura mexicana más allá de México
El investigador del Instituto de Investigaciones Literarias de la Universidad Veracruzana, Roberto Cruz Arzabal, especializado en literatura mexicana e hispanoamericana, destaca que este reconocimiento, aunque está dirigido a una obra en específico es el resultado de todo el trabajo literario y teórico de Rivera Garza, el cual reafirma los nuevos panoramas por los que cruza la literatura nacional.
➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante
“El que el premio haya sido en el género de memoria implica que hay una valoración de la escritura de no ficción y que esa valoración pasa por el estilo y trabajo crítico que Cristina Rivera Garza hace. Para las letras mexicanas es un elemento de mucha felicidad y mucho valor que habla, sin duda, de que la literatura mexicana no sólo sucede en territorio mexicano, sino que está sucediendo en otros territorios como es Estados Unidos, donde cada vez es más importante”, afirma el investigador, en entrevista con El Sol de México.