Luego de haberse consagrado como un poeta y novelista reconocido entre los nuevos lectores del país, Benito Taibo publicó este 2024 la primera parte de un libro que ha escrito durante toda su vida. De acuerdo con el escritor mexicano, su obra “Cuchara y memoria” no se inscribe propiamente en un género literario, pero si hubiera que hacerlo en alguno sería ensayo.
SOBRE “CUCHARA Y MEMORIA”
➡️ Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias más relevantes de Tlaxcala, México y el Mundo
El libro está dividido en 12 secciones que corresponden a las primeras 12 letras del abecedario, las cuales introducen los nombres de ingredientes, platillos y lugares que han conquistado el paladar del autor a lo largo de su vida. No obstante, advierte que “Cuchara y memoria” no debe confundirse con un diccionario ni enciclopedia, pues de ellos “ya hay muchos”.
En cambio, Taibo sugiere vivir con cercanía esta lectura de experiencias cotidianas transformadas en historias memorables como rutinas familiares alrededor de la mesa y viajes que marcan el curso de una vida.
En este libro Benito Taibo explora la profunda conexión que existe entre su historia personal y la comida: desde los miedos de su infancia, las celebraciones en la mesa con los amigos, los libros y las películas que lo han acompañado, hasta los sabores que evocan en él a las personas que ha amado y ya no lo acompañan.
Continúa leyendo: ➡️ El ajo: un amuleto mágico y condimento esencial en la cocina
Asados, ensaladas, colonización, guajolotes, Japón y kebab son tan solo algunas palabras clave que aparecen en el texto con su respectiva explicación gastronómica, así como su relación con el romanticismo con el que el autor ha elegido vivir sus seis décadas de edad. Por ejemplo, del guajolote Benito Taibo dice:
El estridentismo es el almacén de donde se surte el mundo. Firman Manuel Maples Arce, Germán List Arzubide, Miguel N. Lira, Mendoza, Salazar, Molina y doscientos más. Los estridentistas consideraban tan importante las expresiones populares del México de los años veinte, como las influencias de otras vanguardias. Traigo esto a cuento porque su manifiesto termina de una manera extraña y sugerente: «¡Viva el mole de guajolote!». Muy modernos, pero amantes de un plato que venía desde el rancio pasado conventual de una Puebla virreinal.
A partir de entonces, Taibo nos lleva por un recorrido alrededor del platillo, pero sobre todo del ingrediente estrella. El guajolote, de acuerdo con “Cuchara y memoria”, “es de aquí, aunque venga de Checoslovaquia”.
Te recomendamos: ➡️ ¿Sabes qué es la Gastronomía Sostenible? Aquí te decimos
La «Oda al tomate» de Pablo Neruda es el preámbulo de un espacio dedicado a este “rojo, jugoso, maravilloso amigo que nos brinda la tierra generosa”, donde reconocemos los primeros años de su cultivo hasta las recetas donde lo tienen como estrella.
La primera parte del libro fue presentado por primera ocasión en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara por Meli, la esposa de Benito Taibo, y del chef Poncho Cadena, quienes conversaron alrededor de la cocina tradicional y culinaria del mundo.
Como reflexión final, dijo que “cualquier ser vivo se alimenta, como un protozoario o una ballena azul, pero comer es un acto social, cultural, de transmisión de conocimiento, de herencia, de poesía y de amor. Nos reunimos desde tiempos inmemoriales, desde el paleolítico alrededor de una piedra que luego se fue convirtiendo en una mesa para contar historias. Estamos todo el tiempo alrededor de la mesa contando las historias de la tribu sobre de dónde venimos, quiénes somos, qué actos heroicos o terribles sucedieron en nuestras vidas y nos hacen ser quienes somos”.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
DÓNDE CONSEGUIRLO
- “Cuchara y memoria” fue editado por Planeta y se puede adquirir en cualquier librería física y virtual. El costo por ejemplar de pasta blanda es de 298 pesos.