Cuenta Bruno Bichir “La historia del tigre” a los tlaxcaltecas

Nora Rachel RAMÍREZ

  · martes 4 de octubre de 2016

Desde el primer momento en que el actor entró en escena, el público conoció diversos personajes -interpretados por él- sin perder el hilo de la trama. / César RODRÍGUEZ

El actor mexicano presentó el unipersonal del dramaturgoitaliano Dario Fo, en el 491 Festival Cultural Tlaxcala

Entre formas guturales, gestos, movimientos corporales, ladivagación propia de una anécdota cargada de improvisación yrisas, Bruno Bichir presentó “La historia del tigre”, un textodel Premio Nobel de Literatura 1997, Dario Fo, en el 491 FestivalCultural Tlaxcala 2016.

No dejes de leer:

Durante más de una hora, el público que se dio cita ayer en laPlaza de la Constitución se mantuvo con la sonrisa en los labiosal ver al actor mexicano -como si fuera un juglar- contar lahistoria de un soldado que cae herido en batalla y para salvar suvida se mete a una cueva, donde se encuentra con una tigresa y sucachorro.

https://storage.googleapis.com/oem-elsoldetlaxcala/2016/10/BRUNO4.gif

Desde el primer momento en que el actor entra en escena, elpúblico conoce diversos personajes -interpretados por él- sinperder el hilo de la trama en la que aquel soldado comienza, apartir de vivir en la cueva, a tomar un rol de pareja preocupadapor el bienestar familiar y a sentirse inconforme por las accionese indiferencia de la tigresa.

Antes de la función, Bruno Bichir expresó que, para fortuna dela humanidad, el Premio Nobel italiano sigue vivo, ya es muy mayor,pero prácticamente toda su vida se la ha entregado a las artesescénicas.

“Ha sido un hombre siempre muy crítico, siempre muy amoroso,ácido en su humor, siempre un hombre muy inteligente y muy locuaz,muy bufón y tiene una larguísima trayectoria como director, comoactor, como productor de sus propios espectáculos”.

Bichir compartió que Fo escribió la obra en los 80’s apartir de una leyenda popular china que le compartieron en unfestival en aquel continente.

No te pierdas:  

“La escribió, la reescribió, al principio duraba 10 minutos,una hora, luego hora y media, luego 40 minutos, total que laterminó ajustando, todo esto para qué lo cuento, porque lofascinante de ‘La historia del tigre’ pareciera que es un grancúmulo de ocurrencias, pareciera que durante la obra se le vaocurriendo al personaje”.

El actor recordó que conoció la obra en un Cervantino hacemuchos años. “Esta obra ya se había estrenado con un compañerode la Veracruzana, con Boris Schoemann, yo no vi esa puesta enescena…, pero yo he venido trabajando con este proyecto desde el2001 -bajo la dirección de su padre, Alejandro Bichir- estrené enCiudad Juárez y, desde entonces no ha pasado un solo año en queno la haya hecho”.

TEMAS