RECOMIENDA JORGE VÁZQUEZ
El músico mexicano dirigió a la Camerata Palafoxiana en unconcierto efectuado ayer en la sala De Profundis, en el MuseoRegional
“Somos un país donde muchas veces no cubrimos las necesidadesbásicas, hasta para comer, yo estoy consciente de que hay unaparte de la población que a diario no cubre esa necesidad, y quetener quizá una orquesta o un grupo o cultura pudiese parecer comoun lujo si le ve de manera muy superficial, pero si las personasque están a cargo tienen la capacidad y la profundidad de ver quepara poder salir de un estrago lo que nos hace salir verdaderamentees la educación y la cultura, yo creo que se tendría una mejorsituación”, expresó Jorge Vázquez, director de orquesta.
El músico mexicano, reconocido internacionalmente, dirigió laCamerata Palafoxiana ayer en el Museo Regional como parte de lainiciativa “Conciertos dominicales”, coordinados por el recintoadscrito al Instituto Nacional de Antropología e Historia y laFundación Orquesta Sinfónica del Estado de Tlaxcala (OSET).
La Camerata, con Siobhan Cronin como violín solista, compartiócon el público un programa corto, pero bien balanceado entre lomexicano y lo europeo con temas de Manuel M. Ponce, JohannSebastian Bach, Edward Elgar y Emmanuel Arias.
Previo al concierto, Vázquez comentó que mucha gente en elmundo no sabe del movimiento clásico que hay en México, así comodel nivel extraordinario de los músicos ni de que exporta músicosa las mejores escuelas y orquestas del mundo.
El actual director artístico de la Miami Chamber Orchestraindicó que ojalá hubiera más consideración, más espacios,debido a que el único problema para hacer los conciertos laexistencia de las instituciones burocráticas, “no es problema denivel, de músicos, de ganas, de público, es el problema de quenos pongan la pared para hacer nuestro trabajo, yo creo que comopaís es la mejor inversión, invertir en los artistas y en laeducación es lo más importante”.
Músico en el extranjero
Jorge Vázquez considera un tema delicado ser extranjero encualquier país, debido a que siempre están los estereotipos y,“desafortunadamente, no siempre se tiene la mejor imagen denuestro país por muchas razones, no necesariamente por todo, sinopor algunos que no nos hacen ver bien”. Sin embargo, explicó quehay que ganarse el lugar, en su caso, él procura -desde que separa enfrente de una orquesta hasta para hacer un trabajoadministrativo- “ser sumamente profesional, ético y tenerintegridad como artista, y eso te puedo decir que lo aprendí demis maestros aquí en México”.
Mantener vigente el arte
A Jorge Vázquez lo que lo mantiene en el escenario es un poderextrasensorial que se crea –en circuito cerrado- entre laorquesta y el público, y solo lo puede sentir quien está presenteen ese momento, por esa razón, indicó que él, como músicojoven, considera que es necesario invertir en los públicos delfuturo para que no desaparezca lo que han mantenido lasgeneraciones pasadas, incluso ahora que es más difícil llegar alas masas.
Los enlaces
El director que reside en EUA se presentó hace una semana enXalapa y, derivado de esta visita al país fue invitado por latlaxcalteca Lina Vázquez Hernández, coordinadora de la CamerataPalafoxiana, integrante activa de la OSET y excompañera deFacultad de Música en Xalapa, para dirigir a la agrupación decuerdas en un concierto en Puebla y otro en la entidad.