Cumple escuela “Tlaxcala” 45 años de formar danzantes

Nora Rachel RAMÍREZ

  · miércoles 28 de junio de 2017

El programa educativo de la escuela “Tlaxcala” está conformado por materias, como la etnografía, la historia, notación coreográfica, música, técnicas de investigación, repertorio, vestuario y maquillaje. / Nora Rachel RAMÍREZ

La Escuela de Danza RegionalMexicana fue fundada un 28 de junio de 1972 por la investigadora ycoreógrafa Isaura Ramos Luna Tras 45 años dehaberse fundado, la Escuela de Danza Regional Mexicana“Tlaxcala” mantiene el objetivo planteado por Isaura RamosLuna: la conservación de las danzas y bailes de Tlaxcala y losbailes de la República mexicana.

Darío Lemus Tlapale, director general de esta institución,recalcó que es la única que está incorporada a la Secretaría deEducación Pública, en la cual, “después de cuatro semestres,los inscritos tienen la carrera de técnico profesional en DanzaRegional Mexicana”.

Sobre la permanencia de la escuela “Tlaxcala” expuso que essatisfactorio saber cómo muchos de los egresados se han integradoa las labores educativas, “como puede ser nivel preescolar,primarias, secundarias, bachilleratos, hay algunos exalumnos, dos otres, que están haciendo sus pinitos por tener sus propios grupos;entonces creo yo que la finalidad con la que fue fundada estaescuela por la maestra Isaura está cumpliendo sus objetivos y susmetas; día con día tanto personal docente como alumnos se vansuperando para conservar nuestra identidad dancística no solo deTlaxcala sino de México”.

Acerca de los cambios que ha tenido la danza regional, LemusTlapale dijo que ha tenido una gran transformación, “sobre todopor las nuevas generaciones que no están bien consolidadas encuanto a los estudios etnográficos, de música, coreográficos ypor el ímpetu de la juventud que va haciendo su librealbedrío”.

“Recuerdo las palabras de nuestra fundadora Isaura Ramos, quecomentaba: ‘Hay tantas danzas de cuchillos, como maestros dedanza hay’, es decir que muchas veces no se respetan los cánonesreales de las danzas tradicionales de Tlaxcala y de México”,agregó.

En el caso de la Escuela de Danza, Darío Lemus enfatizó que seesfuerzan porque la vestimenta y la música provengan de lasraíces auténticas. “Es una preocupación ir al lugar de loshechos, a las fiestas, tomar la esencia viva y poderla trasmitir alescenario”; además, detalló que los maestros de la escuelaforman parte de la Asociación Nacional de Maestros de DanzaPopular Mexicana y se reúnen dos veces por año en algún estadode la República a tomar de lleno la información.

La formación de danzantes

El director general de la escuela “Tlaxcala” mencionó queel programa educativo está conformado por materias elementalespara la formación de bailarines en esta disciplina, como es laetnografía, la historia, notación coreográfica, música,técnicas de investigación, repertorio, vestuario ymaquillaje”.

Asimismo, explicó que el programa educativo también se vaactualizando de acuerdo a la reforma educativa, “en estosmomentos el Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios (REVOE)está checando si la currícula de la carrera es la correcta o sihay que implementar alguna otra actividad, entonces vamos a laparidad con la modernización educativa”.

Antes de concluir su carrera técnica, los alumnos deben deentregar una tesina sobre la investigación de danzas de Tlaxcala ode la República mexicana, “hasta el momento muchos de losalumnos han investigado danzas de Tlaxcala, por ejemplo de ‘Mesaredonda’, del municipio de Altzayanca, una danza desconocida queya tenemos registrada; ‘Panaderitos’, de San Juan Totolac;‘Negritos’, de Toluca de Guadalupe; ‘Segadores’, de ElCarmen Tequexquitla, que investigó la maestra Isaura”.

Por lo que señaló que la escuela tiene una gran fuente deinformación, para todo aquel que se interese en la danza regionalmexicana, en una biblioteca y videoteca abierta al público.

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