Daniel Fortiz suma en su trayectoria varios trabajos encaminados al público infantil, pues desde su punto de vista el cómic es una herramienta ideal para influir en la conducta de los niños, hecho que comprobó en carne propia al convertirse en fan de las historietas desde temprana edad.
Como artista, Fortiz dijo que el género infantil le ha permitido desarrollar su creatividad y llevar sus ideas de manera más franca, “siento que tienes más libertades para representar cosas, no es tan cuadrado como si fuera para adultos que ya tienen una concepción formada de las cosas en el mundo, los niños tienen una apertura mental enorme”.
Explicó que además de poder ilustrar, el comic también lo ha dejado experimentar en la forma de contar historias, “por ejemplo, yo trabajo con la editorial de libros de texto Macmillan, y he visto que los niños siempre ponen mucha atención a la narrativa, es lo que los atrapa”.
Para adultos
Sin embargo, Fortiz comentó que actualmente se concentra en un nuevo proyecto enfocado al público adulto, pues realiza un cómic en blanco y negro para el grupo de rock Awful Traffic.
“Narra la búsqueda de un amuleto, yo hice toda la historia desde cero, ellos nada más me dieron la idea como tal, sacaron un nuevo disco y para su siguiente video quieren hacer una animación, nos pusimos de acuerdo y de ahí estoy haciendo el cómic… vamos a hacer una trilogía de videos”, amplió.
El ilustrador compartió que se encuentra también en la culminación de su cómic “Colonos” para poder publicarlo, el cual realizó bajo el Programa de Estímulo a la Creación y Desarrollo Artístico (PECDA) en el 2017.
FONCA
El artista solicitó en este año una beca de El Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA), de resultar seleccionado realizará un libro de 32 páginas para niños.