“Dejar constancia de sí mismo y enlazarlo con otras vidas” es la manera en la que Daniela Bonilla describe el significado del autorretrato, con el cual este año resultó ganadora de los Premios Estatales de artista originaria
Con una carrera enfocada principalmente en el muralismo y el arte objeto, la artista originaria de Apizaco, este año decidió experimentar con esta técnica, lo que la llevó a colocarse en el segundo lugar de la convocatoria más importante en materia de artes visuales en la entidad con la pieza “Perelín, Autorretrato”.
No te pierdas: ➡️Museo de Arte de Tlaxcala cumple su décimo octavo aniversario
El autorretrato es una de los estilos que siempre he querido desarrollar porque creo que es una forma de conectarme con los demás a través de la imagen y el color, compartió Bonilla.
La artista tlaxcalteca detalló que durante el proceso creativo de “Perelín, Autorretrato” se inspiró en la novela “La historia interminable”, de Michael Ende: “La novela habla de un niño que no cree en sí mismo y por ello se traslada a un universo creativo, y de alguna manera ese símbolo de una luz interior tiene que ver con mi propio proceso”.
Los detalles: ➡️En tercera edición de Tlaxcalteatro, llegará teatro a las comunidades
Con murales elaborados en diversos municipios tlaxcaltecas así como en otras entidades, al igual que exposiciones en las principales galerías y foros culturales de la entidad, Daniela Bonilla afirma estar en un momentosiempre habíamos quedado relegadas en el papel
“El arte te va transformando, va fortaleciendo la creencia en una misma porque se trata de ir desnudando el alma frente a los demás”.
Actualmente, el trabajo de Bonilla exhibe en el Palacio de Cultura, en la ciudad de Tlaxcala, como parte de la exposición “La venganza de la basura” con la pieza “Lavadora de aguas residuales” que aborda la problemática de la polución del río Zahuapan.
Más información: ➡️Un pionero del op-art en México
Además de su interés por los temas ambientales, la artista tlaxcalteca también aborda constantemente la temática feminista, sobre todo en su trabajo muralístico. “Las mujeres siempre habíamos quedado relegadas en el papel de musas pero somos creadoras”, finalizó.
“Las mujeres siempre habíamos quedado relegadas en el papel de musas pero somos creadoras”
TE RECOMENDAMOS: ⬇️