La danza tlaxcalteca es un legado que se mantiene vigente, tiene más de 480 años y ha trascendido fronteras al llegar hasta Filipinas, externó Ignacio Pérez Barragán, profesor-investigador en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
En la conferencia intitulada “El significado del coyote viejo en la danza tlaxcalteca”, que integró la Segunda Semana de Saberes Ancestrales efectuada del 26 al 30 de agosto en la Facultad de Ciencias para el Desarrollo Humano de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx), el ponente explicó los antecedentes, significado y presencia actual del carnaval en la entidad.
➡️ Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias más relevantes de Tlaxcala, México y el Mundo
Pérez Barragán explicó que en Tlaxcala la actividad cultural más importante es la danza y eso le hereda al mundo, desde Texas, en Estados Unidos, hasta Filipinas, fenómeno que también ocurre en el país y ha presencia de danza tlaxcalteca en Coahuila, Tamaulipas, Nayarit, Jalisco y Guanajuato.
Comentó que los grupos de Panotla y Tetlanohcan han hecho una gran labor para difundir la danza tlaxcalteca, actualmente existe una camada en Nueva York y Chicago de migrantes que llevan estas expresiones.
En una investigación más detallada, compartió que en la antigua danza tlaxcalteca se encuentra una expresión con tambor, la cual ya no es practicada en la entidad, pero está vigente en Saltillo, Coahuila, donde los grupos se denominan “danza tlaxcalteca”.
Lee más: ➡️ Carnaval de Tlaxcala tiene más de 300 años
Destacó que el legado es muy importante y la danza en Tlaxcala tuvo una revitalización a partir de 1964, cuando las mujeres nuevamente se incorporaron a las fiestas carnestolendas, lo que generó un momento sin precedentes y actualmente en la entidad registran alrededor de 500 camadas que integran entre 30 mil y 40 mil danzantes.
MÁS DE 480 AÑOS DE CARNAVAL EN TLAXCALA
El investigador comentó que la tradición del carnaval en Tlaxcala se sustenta en danzantes, así que el nombre propio es danza tlaxcalteca y fue inaugurada desde 1539, según Motolinia, un misionero franciscano que fungió como historiador en la Nueva España.
Te recomendamos: ➡️ Carnaval de Tlaxcala, tres siglos de tradición; comienza la fiesta del disfraz
También explicó que son 485 años de continua tradición de la danza tlaxcalteca, la cual es madre de muchas danzas nativas a partir del virreinato, al danzante propiamente se le llama huehue, pero es un apócope de la palabra Coyohuehue, término que se refiere a danzantes experimentados.
Agregó que el Coyohuehue es la vida de la danza antigua, de ahí se derivó la palabra huehue, el coyote viejo que se refiere a la palabra viejo.
Comentó que el origen ancestral de ese danzante ha pasado por tres etapas a partir del virreinato: batallones y comparsas que se inauguraron en 1939, la segunda etapa fue en el siglo XVIII XIX con las contradanzas y a partir de 1882 comenzó la danza de cuadrillas.
➡️Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
La primera etapa se caracteriza en Atltzayanca y Terrenate, en la zona oriente del estado danzan con machetes, algo muy antiguo; la segunda fase corresponde a Totolac y Panotla; mientras que la tercera etapa ocurrió en Santa Cruz Tlaxcala con las cuadrillas y actualmente es la inmensa mayoría del carnaval en la entidad.
El académico de la UNAM explicó que Tlaxcala es un centro cultural en todo el país, se convierte en el ombligo de cultura y es la única etnia constituida como entidad federativa por ser llamados tlaxcaltecas, con el mayor grado de conservación cultural.
“Pocos pueblos cuentan con la riqueza cultural de las danzas como Tlaxcala, posiblemente Oaxaca podría compararse, pero ellos no se consolidan como una sola etnia y la entidad ha mantenido su constitución durante muchos siglos”
Ignacio Pérez, Investigador
Más información: ➡️ Investigan los orígenes del carnaval tlaxcalteca; publicarán libro en septiembre
Los grupos de Panotla y Tetlanohcan han hecho una gran labor para difundir la danza tlaxcalteca, actualmente existe una camada en Nueva York y Chicago de migrantes que llevan estas expresiones.