¿De qué color ves el Zahuapan? ¿Verde, negro, azul, café? ¿Cómo ha cambiado de tonalidad con el paso de los años? Estas preguntas deberían resonar en el presente de los tlaxcaltecas, según el artista visual Armando Zenteno Denicia, creador de una propuesta artística para invitar a la reflexión sobre la contaminación del afluente más importante del estado.
El arte es una herramienta de transformación, por eso elegí las artes visuales para hablar de un problema que nos afecta a todos, comentó Zenteno sobre su proyecto “¿De qué color es el río?”, obra que consiste en la impresión por serigrafía de cientos de pellones que muestran una imagen del Zahuapan junto al emblemático puente rojo para que los tlaxcaltecas los coloreen a su manera.
➡️ Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias más relevantes de Tlaxcala, México y el Mundo
DEL ARTE A LA CONCIENCIA COLECTIVA
La idea es simple, pero poderosa: cada persona que tome un pellón está invitada a intervenirlo con los colores que considere que mejor reflejan el estado actual del río. De esta forma, el proyecto, que nació en 2023, evidencia el deterioro ambiental y hace un llamado a la responsabilidad colectiva.
Te recomendamos: ➡️Con proyectos culturales, preservan saberes sobre los hongos en comunidades aledañas a la Malinche
Hemos normalizado ver nuestros ríos contaminados, pero pienso que deberíamos prestarle atención a las consecuencias que esto tiene, como la pérdida del ecosistema y las enfermedades que provocan las aguas negras, explicó el artista en entrevista con este Diario.
La intervención tuvo su momento de esplendor cuando el artista reunió 80 pellones coloreados por niños y adultos tlaxcaltecas para luego exponerlos de forma colectiva en la galería del Templo Rojo. No obstante, el nombre aún resuena entre las personas que fueron parte de él.
No dejes de leer: ➡️Incentivan la alfarería libre de plomo para proteger la salud de los artesanos tlaxcaltecas
Las respuestas fueron variadas, aunque los tonos oscuros y grises predominaron en la mayoría de las intervenciones como un reflejo de la percepción de la comunidad sobre la degradación del río.
Es preocupante que tantos coincidan en esos colores. Esto habla de la gravedad del problema, pero no podemos resignarnos a ver nuestro río de esta forma, señaló Zenteno y agregó que a partir de su propuesta notó más actividad de asociaciones civiles respecto a la limpieza del cuerpo de agua.
Más detalles: ➡️Comparte artesano conocimientos sobre la elaboración de alfombras huamantlecas, en aras de preservar la tradición
LA CONTAMINACIÓN DEL ZAHUAPAN: UN PROBLEMA LATENTE
El río Zahuapan, que hace años fue una fuente de vida y orgullo para los habitantes, hoy enfrenta una grave crisis ambiental debido al vertido de residuos industriales y domésticos que afectan su caudal.
Continúa leyendo: ➡️Coro de San Nicolás se mantiene unido a más de tres décadas de su fundación
En 2018, el doctor en Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México, Rodolfo Omar Arellano Aguilar, aseveró que el río Zahuapan es uno de los más contaminados del país debido a que las normas ambientales para descarga de contaminantes están obsoletas.
Una de las causas por las que el río tiene esos niveles de contaminación, de acuerdo con el experto, es que las normas ambientales tienen más de 20 años de ser inservibles. Tan sólo en los estados de Puebla y Tlaxcala cerca de 20 mil 400 empresas vierten sus descargas industriales sin una consecuencia palpable.
¿De qué color ves el río? Esta pregunta, que inicialmente parece sencilla, se convierte en una reflexión profunda sobre la forma en que percibimos y actuamos frente a la realidad ambiental de nuestra región.