La reapertura de la Zona Arqueológica Cacaxtla-Xochitécatl prevista para este 4 de junio será retrasada para la próxima semana, informó el área de comunicación del Centro Tlaxcala del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
“La reapertura se contemplaba para el 4 de junio, pero las lluvias afectaron bajadas de agua y se tuvo que atender”, detalló Andrea Herrera Gonzalez, encargada de difusión del Centro INAH Tlaxcala.
La nueva fecha tentativa para esta reapertura es el miércoles 9 de junio; sin embargo, Andrea Herrera abundó que los recorridos de revisión continúan, por lo que fecha aún está por confirmarse.
Cabe recordar que luego del cierre simultáneo de las zonas arqueológicas del país en marzo del año pasado debido a la presencia de la Covid-19, la Zona Arqueológica Cacaxtla-Xochitécatl reabrió al público el pasado 28 de septiembre y, debido al cambio en el semáforo epidemiológico, el área volvió a cerrarse el 23 de diciembre del año pasado y hasta ahora con el semáforo en verde se ha contemplado abrir nuevamente.
En entrevista previa con este Diario, el director del Centro INAH Tlaxcala, José Vicente de la Rosa Herrera, detalló que el horario al público en este complejo será de las 10:00 a las 17:00 horas, con un aforo de 600 personas, mientras que el cupo simultáneo será de 100 personas en el Gran Basamento y 200 en Xochitécatl, a fin de garantizar la sana distancia entre los asistentes.
Asimismo, el Museo de Sitio permanecerá abierto de miércoles a sábado de 12:00 a 15:00 horas, con un aforo máximo de 100 personas.
El director del Centro INAH Tlaxcala también habló sobre los trabajos de mantenimiento que se realizan desde el año pasado en esta área, los cuales se centran en el mantenimiento a la techumbre y a los senderos que dirigen al Gran Basamento.
Museo Regional abre sus puertas
En tanto, el Museo Regional a cargo del Centro INAH Tlaxcala, ubicado en la ciudad de Tlaxcala, abrió sus puertas a partir del 1 de junio luego de su cierre en diciembre pasado.
El Centro INAH Tlaxcala dio a conocer que, por el momento, solo abrirá la planta baja a los visitantes. Los primeros 15 días podrá visitarse de martes a viernes, de 11:00 a 15:00 horas, con un aforo de 30 %, por lo que solo recibirá un máximo de 20 personas de manera simultánea.
- Luego de cinco meses, la zona arqueológica volverá a abrir sus puertas al público con un aforo controlado.
No dejes de leer: