¡Debut y triunfo! Perrito de barro elaborado en Tlaxcala ganó el primer lugar juvenil en el Nacional de Cerámica

La ceramista Jazmín Torres, originaria de Panotla, fue la triunfadora con la pieza “Mi amigo Guante”

  · martes 23 de julio de 2024

La tlaxcalteca Jazmín Torres Meneses ganó el primer lugar en la categoría juvenil en la XLVII edición del Premio Nacional de la Cerámica. Cortesía / Jazmín Torres Meneses

La tlaxcalteca Jazmín Torres Meneses participó por primera vez en la XLVII edición del Premio Nacional de la Cerámica y ganó el primer lugar en la categoría juvenil con la pieza “Mi amigo Guante”, un perrito elaborado en barro.

Más detalles: ➡️Creadores y público en general tendrán acceso gratuito al primer Banco de Materiales de Arte, ubicado en Contla

Con sólo 17 años de edad, la ceramista originaria de San Tadeo Huiloapan, en Panotla, quedó con el triunfo en la categoría Premio Talento Juvenil del concurso que reconoció a 829 artesanos participantes provenientes de 30 estados del país, incluido Tlaxcala.


➡️ Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias más relevantes de Tlaxcala, México y el Mundo

La premiación fue realizada el pasado viernes 19 de julio en Tlaquepaque, Jalisco, donde calificaron la ejecución, técnica, aprovechamiento del material y talento de los ceramistas.

La triunfadora Jazmín Torres Meneses compartió a El Sol de Tlaxcala que desde marzo de este año salió la convocatoria y fue motivada por su familia para participar, se inscribió con la pieza de un perrito elaborado en barro, el cual representa a una mascota que tuvo en su infancia y tiene alto valor sentimental.

Indicó que la pieza fue elaborada para recordar a su mascota, el cual falleció cuando ella tenía 13 años de edad, pero fue parte importante de su vida. Por lo tanto, retrató en barro a su amigo Guante, como lo nombró en vida y así tituló la obra ganadora en el concurso.


No dejes de leer: ➡️Estrenarán obra de teatro en náhuatl en el Museo de la Memoria, el próximo 31 de julio

Precisó que los colores son los mismos del pelaje del animal, la pieza mide 18 centímetros de largo por nueve de alto y fue hecho a mano, tardó alrededor de un mes en terminar su creación que elaboró a mediados de marzo. La técnica que empleó fue horneado y fue decorada con esgrafiado.

Este año fue la primera vez que el concurso contó con las categorías infantil y juvenil para reconocer el talento de los futuros artesanos, de ahí que la joven tlaxcalteca no dudó en inscribirse, pero no pudo asistir por su premio debido a que se encontró en una Expo Venta en Oaxaca, pero el reconocimiento lo recibió su hermano Christopher Torres Meneses.

Te recomendamos: ➡️Inician trabajos para conformación del Museo del Carnaval de Tlaxcala

La joven ceramista comenzó a modelar en barro desde los cinco años de edad, sus primeras piezas fueron árboles de la vida, perros, cochinitos y otras figuras, labor que mantiene en la actualidad.

Torres Meneses compartió que aprendió el modelado desde muy joven debido a su papá Samuel Torres, quien tiene un taller familiar ubicado en calle 5 de Mayo número 183 en San Tadeo Huiloapan, en Panotla, donde elaboran amplia variedad de piezas en barro que son horneadas, como máscaras de carnaval, esferas y nacimientos. Dijo que su mamá también elabora piezas artesanales, como aretes y llaveros.

Entérate: ➡️Celebra Antonio Delmar 50 años de trayectoria con exposición en el Museo de Arte de Tlaxcala

Finalmente, compartió que sus dos hermanos menores también participaron en la categoría infantil del Premio Nacional de Cerámica, pero no tuvieron resultados favorables, no obstante, los tres hermanos continuarán participando en este y otros eventos para representar a Tlaxcala y Panotla.