Diputados locales aprobaron declarar a los títeres de Huamantla y el Festival de Títeres “Rosete Aranda”, como Patrimonio Cultural Material e Inmaterial del estado de Tlaxcala, a propuesta del legislador José María Méndez Salgado, con el objetivo de impulsar a la comunidad artística, a través de esta tradición que es de trascendencia nacional e internacional.
La declaratoria pretende fomentar el reconocimiento, preservación, promoción de la cultura, así como un detonante del turismo y la economía de las familias huamantlecas, donde se alberga el Museo Nacional del Títere, que cuenta con una importante colección de la familia Rosete Aranda y ejemplares de más de ocho países, distribuidos en 16 salas.
El diputado de Movimiento Regeneración Nacional, detalló que con la obtención de esta denominación se exhorta a los titulares de la Secretaría de Turismo y del Instituto Tlaxcalteca de la Cultura, para que en conjunto tomen las medidas necesarias para garantizar el impulso interinstitucional de la Compañía Nacional de Autómatas “Rosete Aranda”.
Además, serán los responsables de garantizar el patrimonio cultural de las diversas manifestaciones artísticas, al igual que su identificación, documentación, investigación, preservación, protección, valorización y transmisión.
Méndez Salgado resaltó la importancia del Festival Internacional de Títeres "Rosete Aranda", al convertirse en un referente cultural y turístico, que se desarrolla cada mes de octubre, siendo uno de los foros más importantes en América Latina, con la impartición de talleres, conferencias, exposiciones y actividades multidisciplinarias.
El origen de esta tradición se remonta a 1835, convirtiendo a la familia Rosete Aranda en parte importante de la historia artística de México, con la creación de la empresa nacional de autómatas de los Hermanos Aranda, quienes con sus cinco hijos lograron forjar una tradición de amplio reconocimiento.
RECONOCIMIENTO AL ARTE
La aprobación de la declaratoria de Patrimonio Cultural Material e Inmaterial de los Títeres de Huamantla y del Festival de Títeres “Rosete Aranda”, es un paso a la preservación y el resguardo del arte, reconoció Armando Rosete Rivera, descendiente de la familia de autómatas.
Destacó la importancia de preservar uno de los acervos culturales de mayor importancia del pueblo mágico de Huamantla, el Museo Nacional del Títere, que actualmente conserva más de tres mil piezas de los hermanos Rosete Aranda, y de compañías de Alemania, Francia, Italia, Indonesia, China, Sudamérica y Estados Unidos de América.
Concluyó que esta actividad de expresión a través de un personaje es una de las preferidas del público, sigue siendo de relevancia en el municipio de donde son originarios ocho grupos que operan títeres de hilo, guante, guiñol y varilla, entre otras técnicas.
Te puede interesar: