Luego de más de 15 años, la Orquesta Sinfónica Infantil de México (OSIM) se presentó esta tarde en Tlaxcala con un concierto a cargo de sus más de 100 jóvenes integrantes, de los cuales dos son talentosos músicos tlaxcaltecas.
En el patio central del Palacio de Cultura, sede de la Secretaría de Cultura federal en nuestro estado, la OSIM ofreció un repertorio integrado por grandes clásicos de la música sinfónica.
A esta presentación asistieron la gobernadora del estado, Lorena Cuéllar Cisneros y la secretaria de Cultura del gobierno de México, Alejandra Frausto Guerrero, quienes, al igual que el público tlaxcalteca, disfrutaron de piezas como la obertura de Rienzi, del compositor alemán Richard Wagner; la "Marcha Eslava" de Tchaikovsky y "El cazador maldito", del compositor francés César Franck.
En un mensaje dirigido a la audiencia que se dio cita en el concierto, la gobernadora Lorena Cuéllar destacó que la presencia en Tlaxcala de la Orquesta Sinfónica Infantil de México representa un honor para el estado, ya que sus integrantes son destacados músicos de todo el país.
Asimismo, la mandataria estatal hizo hincapié en que su gobierno "seguirá impulsando de manera decidida la cultura", afirmó.
En tanto, la secretaria de Cultura del gobierno federal, Alejandra Frausto Guerrero, felicitó a los 127 integrantes de la OSIM, todos ellos músicos menores de 17 años, pues recalcó que la cultura "es un eje para transformar al país".
En entrevista con El Sol de Tlaxcala, el director de esta agrupación, Roberto Rentería, resaltó la alegría de los miembros de la OSIM por presentarse en la entidad, luego de más de una década.
De igual forma, los jóvenes tlaxcaltecas integrantes de esta orquesta coincidieron en sentir un gran orgullo por ofrecer por primera vez un concierto en su tierra natal.
Se trata de los músicos Leonardo García Corona, de 13 años de edad y originario de Papalotla, quien ejecuta el violín; así como Rafael Pérez Águila, de 17 años y originario de Totolac, quien ejecuta el fagot.
El concierto, que tuvo una duración de más de una hora, incluyó también un repertorio de compositores mexicanos, como el caso de los temas "Conga del fuego nuevo", de Arturo Márquez y "Suite México 1910", de Manuel Esperón.
- DATO: Esta gira de la Orquesta Sinfónica Infantil de México forma parte de los festejos por los 21 años de su trayectoria que se cumplen en este 2023.