Los espectaculares penachos del tradicional traje de huehues de Xaltocan causaron furor en el zócalo de la Ciudad de México, pues más de una treintena de danzantes se dieron cita en este sitio para representar a Tlaxcala.
La presencia de las danzas tlaxcaltecas de carnaval en la capital de nuestro país se debió a una invitación de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México durante la inauguración del paso peatonal en esta zona, por lo que los danzantes formaron parte de los atractivos culturales.
➡️ Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias más relevantes de Tlaxcala, México y el Mundo
La Majestuosa Camada Xaltocan Centro fue la encargada de representar a nuestro estado con sus danzas de fertilidad y pedimento de lluvia, pero lo que más resaltó fueron los vistosos trajes con enormes penachos elaborados con plumas, así como las vestimentas de terciopelo con lentejuelas que formaban diseños simbólicos en representación del sol, la tierra y la lluvia.
Los asistentes a este evento en el zócalo de la Ciudad de México quedaron maravillados por la cultura y tradiciones tlaxcaltecas que perduran al paso de los siglos.
Te recomendamos: ➡️Ballet ruso derrocha talento y elegancia en su presentación de “El Lago de los Cisnes”
Esta camada del municipio de Xaltocan cuenta con una tradición de casi cien años, pues su origen se remonta al año 1936.