Por primera vez una artista escénica tlaxcalteca obtiene la beca Creadores Escénicos en la categoría “Bailarina de danza folclórica, étnica o tradicional”, que otorga la Secretaría de Cultura a los talentos con una trayectoria destacada; se trata de la bailarina Araceli Gutiérrez González quien desde hace más de una década se ha enfocado de manera profesional a la danza contemporánea y flamenca.
Este Diario platicó con la bailarina quien manifestó su satisfacción por el logro y el orgullo de poder representar a los creadores tlaxcaltecas en este programa nacional que estimula la profesionalización de los artistas así como la divulgación de su trabajo.
Lee también: ➡️Guardarropa de Frida Kahlo llega a Londres en colorida exposición
Me siento muy contenta y muy orgullosa por este estímulo que es el primero para Tlaxcala en su tipo; creo que es un indicador muy valioso de que en el estado existimos creadores interesados en fortalecer la danza, sobretodo porque es una disciplina que no es especialmente apoyada, detalló Araceli Gutiérrez.
Para obtener esta beca, la artista presentó un proyecto escrito así como una audición presencial en la que compitió con colegas no solo del resto del país también del extranjero, ya que esta modalidad de apoyo toma en cuenta a los aspirantes con trayectoria en México; de tal forma que para esta categoría sólo dos personas obtuvieron esta distinción, entre ellas la tlaxcalteca.
El proyecto que Gutiérrez González desarrollará a partir de esta beca se centrará en la sonoridad del cuerpo y la relación del sonido con el movimiento corporal.
Me interesa la búsqueda de la sonoridad corporal, cómo el cuerpo tiene esa capacidad de hacer música, y la relación del sonido a la hora de movernos, por lo que incluiré el compás flamenco, son jarocho y danzas de la India, abundó la bailarina.
Te puede interesar: ➡️Contribuyó ITC en éxito de “Frida Khalo. Más allá del mito”
Asimismo, este proyecto de Araceli Gutiérrez se enfocará en hacer una reflexión sobre el cuerpo femenino mediante el movimiento, para lo cual la artista escénica se inspiró en los libros “Mujeres que corren con lobos”, de Clarissa Pinkola, y “Calibán y la bruja” , de Silvia Federeci, los cuales hablan sobre el espíritu femenino.
Las mujeres hemos sido tachadas de brujas y perseguidas durante años, por lo que en esta pieza busco hacer una apelación a retomar lo salvaje y el instinto femenino, explicó Gutiérrez.
La pieza dancística estará lista para finales del siguiente año y se presentará en los lugares más representativos para la bailarina, sitios que han formado parte de su carrera, de tal forma que eligió Tlaxcala, Hidalgo y Chiapas.
No dejes de leer ⬇️