Con un monto de 818 mil 437 pesos, el gobierno estatal, a través del Instituto Tlaxcalteca de la Cultura (ITC), impulsó a 15 proyectos de rescate y promoción, dentro del Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias (Pacmyc).
El evento tuvo verificativo en el municipio de Papalotla, donde Juan Antonio González Necoechea, titular del ITC, explicó que recibieron un total de 61 intenciones, pero fueron aprobadas solo 15 de ellas, por considerarlas viables.
Señaló que con ese recurso 130 personas tendrán un beneficio directo, aunque todas las comunidades se verán favorecidas con la difusión de la cultura, tal y como lo estableció el gobernador Marco Antonio Mena Rodríguez en su Plan Estatal de Desarrollo.
Agregó que cada uno de los apoyos recibirá un monto de 60 mil pesos, lo cual empata con el impulso a la cultura, previsto a nivel nacional, por lo que adicionalmente el gobierno estatal apoyará a 524 camadas, de entre ellas, 72 de nueva creación, para la preservación de las tradiciones de la entidad.
Recordó que las fiestas carnestolendas tienen un registro de existencia de al menos 500 años, por ello, en apoyo a la tradición, entregarán seis millones 214 mil 700 pesos, es decir, cada camada recibirá en promedio 12 mil pesos.
Por su lado, Roberto Núñez Baleón, secretario de turismo en la entidad, comentó que en Tlaxcala existen muchas formas de expresión de la cultura, de ahí que la administración estatal busca preservar la riqueza cultural material e inmaterial, mediante el apoyo económico.
“Nuestro compromiso es mirar el pasado y caminar hacia el futuro, por ello atendemos las necesidades de carnaval, así como las distintas formas de expresión que nos llena de orgullo e identidad”, puntualizó.
Además, sentenció que seguirán salvaguardando el patrimonio vivo, material e inmaterial de Tlaxcala, como la danza, los rituales, la cocina y las lenguas maternas, pues todo ello brinda identificación a Tlaxcala.
Posteriormente, el alcalde de ese lugar, Jesús Herrera Xicohténcatl, ofreció respaldo al gobernador para trabajar en pro de Tlaxcala y de la comuna, pues aseguró que los gobiernos unidos brindan más y mejores resultados.
“Papalotla no será una piedra en el camino, será un escalón para que Tlaxcala crezca y continúe el desarrollo”, expresó.
Por último, las autoridades inauguraron el centro cultural municipal y observaron una presentación del carnaval que cada año desarrollan los pobladores de ese municipio y que es uno de los más representativos de Tlaxcala.
“El total de beneficiarios directos son 130 personas que ejecutarán programas culturales con impacto positivo en las familias de sus municipios”
- EL PACMYC
El programa tiene como principal objetivo contribuir al fortalecimiento de procesos culturales comunitarios a través de un proyecto cultural colectivo, donde las y los portadores de la cultura popular puedan recibir un apoyo económico.