Dibujo botánico, una forma de crear conciencia sobre la naturaleza a través del arte; imparten taller para todo público

El artista Marco Mazzocco imparte sesiones de este tipo de ilustración, a partir de la contemplación de las plantas

Karla González / El Sol deTlaxcala

  · miércoles 3 de julio de 2024

Marco Mazzocco imparte el taller de dibujo botánico en la comunidad de Tepehitec. Cortesía / Marco Mazzocco

¿Por qué hacer dibujo botánico en tiempos de crisis climática? Este es el planteamiento del artista visual Marco Mazzocco, quien a través del taller “Introducción al Dibujo Botánico. Arte y Conservación” busca contribuir a la generación de conciencia sobre la importancia del cuidado de la naturaleza.

No dejes de leer: ➡️Retratan en mural a las luciérnagas y tlachiqueros de Nanacamilpa

Se ama lo que se conoce y se protege lo que se ama; por eso, si queremos cuidar de nuestro medio ambiente tenemos que conocerlo, y esta es la propuesta del taller, afirmó el artista en una charla con este Diario.

➡️Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias más relevantes de Tlaxcala, México y el Mundo


Mazzocco, quien a lo largo de su producción artística ha incluido discursos relacionados con el impacto del ser humano en el planeta, recientemente abrió al público este taller en el que no es necesario contar con conocimientos previos, simplemente observar el contexto natural y dejarse llevar en su interpretación.

Las sesiones se realizan en el espacio llamado Jardín Sabina, por lo que los participantes se encontrarán rodeados de plantas y fauna endémica, lo que les permitirá tomarse un tiempo para su apreciación para luego plasmarlas en dibujos.

Entérate: ➡️La soprano María Reyna ofrecerá el concierto “De la raíz al bolero”, en el Teatro Xicohténcatl

La relajación, observación y contemplación son fundamentales en esta experiencia que requerirá de todos tus sentidos, aseguró Marco Mazzocco.

El artista visual explicó que la ilustración botánica fue una pieza fundamental durante siglos pues no sólo ha tenido fines artísticos, la minuciosidad y detalle con lo que son elaborados este tipo de obras permiten tener una descripción pictórica de los especímenes de plantas para su posterior clasificación e investigación.


Más información: ➡️¡Que suenen los mariachis! Recibirá Tlaxcala a lo mejor del género en encuentro internacional


En la época actual, con la presencia de la tecnología, la ilustración botánica ha caído en desuso, pero es importante que las personas se tomen el tiempo de conocer la naturaleza y apreciarla.

Las sesiones se llevan a cabo todos los sábados en dos horarios, de 12:00 a 13:30 horas y de 16:00 a 17:30 horas y está abierto tanto al público infantil, a partir de los 11 años, así como adultos. El costo por clase es de 50 pesos.

Continúa leyendo: ➡️Está firme el apoyo oficial a los artífices tlaxcaltecas, sostiene el director de Casa de Artesanías

En cuanto a los materiales, el tallerista señala que no es necesario gastar ya que no se requieren herramientas especiales, más que hojas de cuadernos reciclados, así como lápices, plumones o crayolas; si ya se tienen, en casa mucho mejor.

Este es un espacio para aprender a dibujar; pero, sobre todo, hablar de plantas y hacer comunidad, pues incluso de estas sesiones surgen otro tipo de proyectos como jardines polinizadores o cualquier otro tipo de iniciativa que signifique preservar nuestro planeta.

Más datos: ➡️ Presenta la artista María Guarneros “Nervaduras” en el Palacio de Cultura

Las sesiones del taller “Introducción al Dibujo Botánico. Arte y Conservación” se llevan a cabo en el Jardín Sabina, que se encuentra en calzada Los Nogales, número 120, en la comunidad de Tepehitec, Tlaxcala.