Difunde artista visual producción de tintes y pigmentos naturales

Nora Rachel RAMÍREZ

  · lunes 15 de mayo de 2017

El taller –que culminará el 23 de mayo- inició con la técnica del añil prehispánico, en la que los participantes vieron el proceso de extracción, su cultivo y de dónde proviene. / EL SOL DE TLAXCALA

Ignacio Netzahualcóyotl imparte eltaller “Naturaleza y color. Expresión a través de los tintes ypigmentos naturales”, en el Palacio de la Cultura hasta el 23 demayo El trabajo del artista visual y artesanoIgnacio Netzahualcóyotl Nava se ha distinguido por hacer uso delos procesos naturales; a partir de enfocarse en los colores,procesos de rescate, pigmentación para las artes plásticas,teñido en tintes naturales para fibras semiduras y fibrasanimales, surgió el taller “Naturaleza y color. Expresión através de los tintes y pigmentos naturales”, que imparte en elPalacio de la Cultura hasta el 23 de mayo.

En entrevista, Netzahualcóyotl Nava compartió que con estetaller busca difundir las últimas investigaciones que ha hecho,con el propósito de poder crear un “medio de creación libre detóxicos y químicos, una nueva propuesta, por así decirlo, pueslos procesos son de la época prehispánica-colonial, algunasincluso desde la aparición del hombre”.

Del mismo modo, destacó que pretende que este aprendizaje–que está dirigido para artes plásticas y populares, enconcreto artesanía textil- sea una alternativa para producir unaopción no dañina ni contaminante, así como reflexionar en tornoa las tradiciones, cultura e historia tlaxcalteca.

Con la técnica de añil prehispánico, una de las máscomplejas, el artista tlaxcalteca inició el curso en el que hizouna comparativa de la técnica que existe en Contla con la deIxtenco, que es de donde se deriva el proceso de añil enTlaxcala.

https://cdn.oem.com.mx/elsoldetlaxcala/2017/05/A-partir-600x400.jpg

Además, compartió el proceso de extracción del añil, decómo se cultiva, de dónde viene, “el añil es de una familia deplantas llamada Indigofera; en Mesoamérica existen tres tipos deplantas y en el mundo hay diversas especies. La que nosotrostrabajamos es la Indigofera fruticosa, proveniente de Oaxaca,debido a que actualmente en la entidad ya no hay añil en estadosilvestre, pero la técnica es 100 % de Tlaxcala”.

Del mismo modo, habló de la sustitución de químicos pormateriales orgánicos, e hicieron algunas pruebas en color azul,“nos acercamos un poco al rojo con el palo de Brasil y,posteriormente, veremos grana, es decir, vamos a ir tocando porcolores primarios: azul, rojo y amarillo”.

Expuso que del color azul vieron dos técnicas o variantes, unazul oscuro que es del añil prehispánico y uno clarocorrespondiente al añil ácido, “una sustitución, una técnicacon ácidos completamente orgánicos extraídos de Tlaxcala;entrando a los rojos con grana cochinilla –que tiene una granhistoria en Tlaxcala- y palo de Brasil”.

Acerca de los amarillos que utilizarán, señaló que será elpericón y alcaparro, “lo llamo así por ahora, todavía no tengosu nombre científico. Es una planta que no he trabajado en ningúnlado, esta va a ser la primera vez, he hecho todas las pruebascorrespondientes a ello, y pues ahora estoy en la etapa dedifusión”.

Para culminar el taller verán taninos (sustancias químicas) dela hoja de nuez, eucalipto, encino, entre otros, y abordarán unpoco de la técnica otomí del olote de maíz negro nativo deIxtenco y que ha investigado con Cornelio Hernández Rojas.

TEMAS