El ensamble de la Ciudad de Méxicoparticipó en la cuarta edición del Festival de Salterio en honora Leonardo Sánchez Valencia “La calle 11”,“Villahermosa”, “Mi querido capitán”, “Receita desamba”, “Negra consentida” y otros temas, fueroninterpretados por el Ensamble Champagne, de la Ciudad de México,en el IV Festival de Salterios “Leonardo Sánchez Valencia”,que se llevó a cabo el pasado sábado en Altzayanca.
Antes de su presentación, Elisa Hernández, integrante de laagrupación, invitó a apoyar la labor que realiza la asociaciónHuellas de Arte, debido a que “es muy difícil lograr este tipode eventos porque requieren de infraestructura, muchas personas queejecuten instrumentos y que también se dediquen a otrascuestiones”.
Acerca de la agrupación, dijo que al principio empezaron atocar salterio alemán, y después comenzaron a tocar salteriomexicano, “la mayoría del repertorio que tenemos es un pocofuera de lo común porque tratamos de darle impulso a otrosinstrumentos que fueron muy importantes en México, como lamandolina, y que en otros países está de moda entre lassociedades jóvenes, afortunadamente”.
Hernández agregó que a la par su repertorio, el ensamblerescata la música mexicana, pero dándole énfasis a temasinternacionales, con la finalidad de innovar el repertorio que sepueda ejecutar en el salterio.
La salterista explicó que, si bien la base de construcción eingeniería del salterio tienen prácticamente las mismas reglas,difiere en la afinación y, por lo tanto, sí se trata deinstrumentos completamente distintos.
13 años en escena y los fonogramas “Con honor y gloria” y“Merci” sostienen la trayectoria de la agrupación, que esteaño participará en un congreso internacional de címbalo, enEslovaquia.
Para este festival, el ensamble estuvo conformado por ElisaHernández (salterio mexicano), Omar González (mandolina),Francisco Barba (guitarra) y Olson Joseph (voz); sin embargo,también integran la agrupación Xane Plascencia (hackbrett) yJesús Ibañez (contrabajo).