El Ballet Folklórico Cacaxtla realiza una temporada de presentaciones en diversas comunidades de la entidad, que se enfocarán a la difusión de las distintas danzas tradicionales que existen en Tlaxcala, informó Fortino Pérez Montiel, director de la compañía.
“El objetivo es mostrar la amplia variedad de danzas que tiene Tlaxcala en sus distintas regiones ya que, a pesar de que el estado es pequeño, nos hemos percatado de que los pobladores conocen solo las danzas de sus lugares de origen, y es por esa razón que queremos difundir la riqueza dancística que tenemos”, explicó Pérez Montiel.
Es así que las presentaciones incluirán en su repertorio piezas como la Danza de los Negritos, originaria de la comunidad de Toluca de Guadalupe; la Contradanza, de Hueyotlipan; la danza de matrimonio Xochipitzahuatl, así como danzas de carnaval de distintos municipios, entre las que se encuentran los Charros, Chivarrudos y los Catrines, detalló el director.
La temporada de presentaciones, denominada “Tradiciones de mi Pueblo” es resultado de un proyecto del Programa de Estímulo a la Creación y al Desarrollo Artístico de Tlaxcala y llegará a un total de 12 comunidades.
La primera fue en la localidad de San Pedro Xochiteotla, en Chiutempan; el 7 de diciembre la compañía llegará al Barrio de la Luz, en Contla y el 8 de diciembre se presentarán en la comunidad de Pocitos en Atltzayanca, ambas presentaciones se realizarán a las 13:00 horas.
Continúa leyendo: