La fundación “Desiderio Hernández Xochitiotzin” donó a la Fonoteca Nacional un acervo sonoro que consta de cintas con ocho horas de grabación, en las cuales el mayor exponente del muralismo tlaxcalteca habla acerca de su obra y sobre la cultura de su estado natal.
La entrega del acervo se llevó a cabo durante la conmemoración del natalicio de Xochitiotzin, en el Museo “Miguel N. Lira”, y estuvo encabezada por el director de la Fonoteca Nacional, Pável Granados y la hija del artista, Citlali H. Xochitiotzin Ortega, quien hizo entrega del material.
Con esta donación, la labor de quien es considerado como uno de los mayores impulsores de la identidad tlaxcalteca se difundirá en todo el país, a través de la integración de estas grabaciones al acervo de la Fonoteca Nacional.
En entrevista posterior a la ceremonia, Pável Granados destacó el hecho de que la Fonoteca Nacional cuente ahora con este patrimonio sonoro, al señalar que Desiderio Hernández es uno de los intelectuales que luchó por difundir el papel que tiene Tlaxcala en el escenario nacional. Esa decisión de vivir y pintar en su estado y aportar su visión de lo que significa ser un tlaxcalteca del siglo XX es una actitud de heroísmo cultural que tiene que ser conocido en todo el país.
El director de la Fonoteca Nacional detalló que las cintas con la voz del artista tlaxcalteca serán digitalizadas para que pueden ser consultadas de manera más práctica.
LOS AUDIOS
- Una vez digitalizadas, las grabaciones podrán ser consultadas en la Fonoteca Estatal de Tlaxcala, en la Fonoteca Nacional y a través de la Red de Fonotecas.
No dejes de leer: