Después de resultar beneficiado en el Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias (Pacmyc), el colectivo comunitario Las Descendientes de Apozonálotl se sumergió en una ardua investigación para encontrar datos históricos que pudieran respaldar la historia e importancia de la bebida de cacao, tradicional del municipio de Zacatelco.
Al respecto, Jessica Vázquez Reyna, representante de la agrupación, dijo que los resultados los plasmaron en el documental “Agua de barranca, espuma para el alma”, para que la gente, además de conocer los datos obtenidos, puedan apreciar el proceso de elaboración de esta bebida, “quisimos hacerlo porque a pesar de haber sido declarada patrimonio cultural inmaterial, no se tienen antecedentes desde cuándo se produce en la comunidad, ni cómo es que llega a este espacio si el cacao no se produce en Tlaxcala”.
Vázquez Reyna dijo que el proceso de investigación fue complicado, pues a pesar de consultar fuentes como el Archivo Histórico del Estado, no encontraron datos concretos sobre las primeras personas que elaboraron esta bebida, pero que sí pudieron localizar referentes de generaciones que se dedicaron a su preparación hace 200 años.
“Después entrevistamos a 10 mujeres de la comunidad, las que tienen más experiencia en la realización de la bebida para que nos contaran el legado que alguien más les inculcó… quisimos hacerlo porque esta es una de las bebidas más representativas del estado, eso fue lo que nos impulsó a darle la voz a estas mujeres”, relató.
“Estamos muy interesados en que también se conozcan a más productoras de la bebida porque tenemos el dato de más de 200 mujeres que se dedican a esta labor, pero que no están recibiendo el apoyo por parte del ayuntamiento o de las instituciones”, refirió.
Explicó que a pesar de realizar este documental como parte del Pacmyc, su trabajo en pro del cacao inició hace cuatro años, con la impartición de talleres para mostrar el proceso para preparar esta bebida.
Esta no será la única presentación del documental, el día de ayer se proyectó en la Primera Sección de Zacatelco, el miércoles 18 llegará a la Tercera Sección, el 25 del mes estará en el centro del municipio y, finalmente, arribará el uno de agosto al Museo de la Memoria.
“El siguiente paso es llevar a este grupo de mujeres productoras y al documental a eventos como el Festival de Cacao y Chocolate que se realiza en el Museo Nacional de las Culturas Populares, en la Ciudad de México, estamos trabajando en ello”, finalizó.
CUÁNDO
- Uno de agosto a las 17:00 horas en el Museo de la Memoria de Tlaxcala, entrada gratuita. Al término de la proyección habrá una sesión de preguntas y comentarios, así como la degustación de agua de barranca.
AGUA DE BARRANCA
- La bebida de cacao, también llamada agua de barranca y en algunas ocasiones cacahuatole, es un zumo tradicional de origen prehispánico preparado a base de cacao, maíz, haba, canela, anís y azúcar.
- 40 minutos dura el documental
MÁS NOTAS