El libro “Orgullo por Tlaxcala” es una recopilación de 130 imágenes del fotógrafo Gonzalo Pérez y textos del investigador Armando Díaz de la Mora, que refleja la riqueza cultural del estado en ámbitos como la arquitectura, gastronomía, paisajes naturales y tradiciones.
Sobre este material, que forma parte de las actividades de la Conmemoración de los 500 años del Encuentro de Dos Culturas, Díaz de la Mora explicó que la intención es condesar a través de la imagen “la grandeza de un territorio donde se gestó el mestizaje que daría paso a la nación”.
Las 130 imágenes recogen lo más significativo de la cultura tlaxcalteca, mientras que los textos dan una referencia histórica, lo que permite al lector conocer el origen y desarrollo de la entidad al paso de los años.
“Cada una de las imágenes cuenta con un sustento documental, ya que la intención es que este libro pueda también servir de consulta sobre los elementos socioculturales que caracterizan a Tlaxcala”, señaló Díaz La Mora.
“Orgullo por Tlaxcala” se compone de 11 capítulos en lo que se pueden observar imágenes de complejos arquitectónicos emblemáticos como la iglesia de San José, el teatro Xicohténcatl, el Exconvento de San Francisco, también recintos de gran historia como las haciendas, y paisajes de como la Sierra de Tlaxco.
También recopila fotografías que dan testimonio de la vida cotidiana, como las procesiones religiosas o las festividades como “La noche que nadie duerme”, en Huamantla; asimismo, se registra la gastronomía a través de imágenes del mole prieto entre otros platillos tlaxcaltecas.
Además, se incluye en capítulo “Legado Tlaxcalteca”, que explica como la cultura de este pueblo permeó hasta el norte y sur del país e incluso a territorios como Honduras y Perú.
“Orgullo por Tlaxcala” será presentado al público en septiembre.
Todo este legado cultural a través de las manifestaciones religiosas, de la agricultura, de la industria textil, de la gastronomía habla de la grandeza de Tlaxcala y del por qué debemos sentir el orgullo de pertenecer a este territorio
Díaz de La Mora / INVESTIGADOR
Te puede interesar: