Dona Abel Benítez tres obras pictóricas al MAT

Las piezas ahora formarán parte del Centro de documentación, investigación, análisis y registro de las artes visuales de Tlaxcala, que resguarda el recinto

MIGDALIA CARRO

  · martes 10 de abril de 2018

Abel Benítez dijo que considera a “La eterna pregunta sobre la muerte” como uno de sus trabajos más personales. / Migdalia Carro

Después de analizar su trayectoria artística, el creador plástico Abel Benítez determinó donar sus pinturas “Tlaxcala”, “El Macanitas” y “La eterna pregunta sobre la muerte”, al Centro de documentación, investigación, análisis y registro de las artes visuales de Tlaxcala, acervo que resguarda el Museo de Arte de Tlaxcala (MAT).

Resaltó que para él fue importante entregar sus pinturas al acervo, ya que de esta manera considera que “también yo podré existir, estar en el tiempo, no será solo algo mío sino también de todos los que trabajan en las artes”.

Dijo que eligió estas piezas porque estima que representan la historia de Tlaxcala, la visión que él tiene del estado y del presente, además de que sabe que el personal que resguarda el acervo mantendrá las pinturas en buen estado, “estas son como mis pininos pintando, mis primeros pasos en el mundo del arte, siento que esto me representa”.

Explicó que “La eterna pregunta sobre la muerte”, la pieza de formato más grande, se basa en la vida y la muerte, tópicos que desde inicios de su carrera le han interesado.

“El Macanitas”, por otro lado, es parte de una serie que creó en 2009 “El linaje de los hijos del maíz”, conformada por varios retratos de personajes de la cultura de Tlaxcala.

Asimismo, dijo que su última pintura, “Tlaxcala”, creada también en 2009, tiene como protagonista a una chica originaria de Apizaco que forma parte de una banda de rock. Todas las piezas fueron creadas en acrílicos.

  • Reconocimientos

Las piezas que el artista donó al recinto fueron elegidas en la Bienal del Pacífico y también viajaron por siete estados de la República Mexicana.

TEMAS