El fotoperiodista guerrerense, elegido entre los sietemejores fotorreporteros del mundo por la Asociación Internacionalde Corresponsales de Guerra, visitó la entidad
Nora Rachel RAMÍREZ
La semana pasada el fotoperiodista Bernardino Hernández visitóla entidad para conversar con colegas y público interesado sobresu trabajo periodístico sobre violencia y pobreza en México, elcual le ha valido ser considerado como uno de los siete mejoresfotorreporteros del mundo por la Asociación Internacional deCorresponsales de Guerra.
Después de regresar del Sarajevo Warm Festival Duplex 2016, enBosnia-Herzegovina, donde mostró su trabajo “Nota roja”,Hernández señaló que, en algunas ocasiones, capturar temas deviolencia le causan coraje. “Sí me duele, cubrir la violencia esdoloroso, entonces cuando voy a un acto de estos el corazón se mecomprime tanto que espero el momento en que se vuelva a desenvolverpara volver a tomar una fotografía”.
Del mismo modo, el fotoperiodista guerrerense comentó que, apartir de trabajar en agencias internacionales como AP Image,empezaron a ver su trabajo, así como el que realiza en Proceso yCuartoscuro.
“La invitación se dio de parte de uno de los Corresponsalesde Guerra, quien vio mi trabajo, lo seleccionó y me invitaron. Medieron un reconocimiento y me llevaron por todo elMediterráneo”.
La violencia en Guerrero
Acerca de la situación por la que atraviesa el país,específicamente el estado donde es originario, Bernardino expusoque “Estados Unidos nos marcó con el dedo, México estabaseleccionado como uno de los más violentos, estando allá (enEuropa) se dio el ataque sobre Niza, acudimos con un amigo de laasociación Corresponsales de Guerra y no solamente en Europa, esimpresionante el concepto que tienen de México otrospaíses”.
De tal suerte, añadió que, en realidad, en Guerrero el únicoturista que fue asesinado no se dejó asaltar, “les aventó elvehículo a estas personas y le respondieron a balazos, lo mataronporque no se dejó asaltar. Esa persona es la única turista que yohe tomado, desde hace más de 16 años, que murió porasalto”.
Asimismo, señaló que la violencia en Guerrero se da en laperiferia, en las colonias conurbadas, “sí se han dado algunasen la costera, pero nunca han matado a un turista, siempre vandirectamente con la persona que ya tienen señalada ellos, o nosé, la violencia es entre el crimen organizado, entre ellos seestán agarrando, no sobre el turismo”.