Profesionales en restauración del Centro Nacional Conservación y Registro del Patrimonio Artístico Mueble (Cencropam) perteneciente al Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), realizan los últimos trabajos de restauración de los murales en Palacio de Gobierno del maestro Desiderio Hernández Xochitiotzin, los cuales presentaban daños a causa de la humedad.
No dejes de leer: ➡️Gloria y Sacrificio de Xochitiotzin
Esta es la tercera y última etapa, con lo que el próximo 31 de mayo concluirá la intervención en las zonas afectadas en estos murales, pues lo trabajos se llevan a cabo desde 2022 con el objetivo de dar una atención integral y profunda a estas obras consideradas como uno de los legados artísticos y culturales más importantes del pueblo tlaxcalteca.
➡️ Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias más relevantes de Tlaxcala, México y el Mundo
La Secretaría de Cultura estatal informó que la atención que actualmente dan los especialistas del Cencropam se centra en el muro oriente de la planta baja del Palacio de Gobierno, el cual era el más dañado del inmueble. En un recorrido previo realizado por este Diario, los profesionales de este ramo explicaron que la humedad en esta parte provino del manto freático, de ahí la complejidad de la intervención.
Cabe señalar que los trabajos ejecutados desde 2022 incluyeron a otras áreas de los murales, como los arcos que colindan con el patio central del Palacio de Gobierno, donde la pintura presentaba áreas desvanecidas y manchas. Ahí se llevó a cabo la reintegración del color mediante técnicas especializadas, a fin de visualizar correctamente los trazos originales. Además de las tareas especializadas en restauración, también se ejecutaron trabajos en la infraestructura del Palacio de Gobierno, con el objetivo de atender el origen de la humedad, relacionada con cuestiones arquitectónicas del inmueble.
Entérate:➡️Conoce los templos y edificios que son riqueza monumental de Tlaxcala
Otra de las áreas subsanadas es el cubo de escalera del Palacio de Gobierno, donde se encuentran los segmentos conocidos como “El siglo de oro tlaxcalteca” y “Del siglo de las luces al porfirismo en Tlaxcala y México”, donde se atendió una fisura.
Para estos trabajos se contó con el apoyo de la Fundación Desiderio Hernández Xochitiotizin y se espera concluyan el próximo 31 de mayo.