Era principios de marzo de este año cuando el taller artístico Códice Teolocholco, ubicado en este municipio, anunciaba los nuevos talleres que brindaría a la población, con gran entusiasmo y dedicación Baldemar Reyes, director de este espacio, había planeado esta nueva etapa que incluiría clases de hip hop, macramé, escultura y artes circenses.
Todo quedó en buenas intenciones, pues el 25 de marzo Tlaxcala reportaba su primer caso del nuevo Coronavirus y con ello el inicio del confinamiento y cancelación de actividades públicas.
Hoy, a más de dos meses de la cancelación de actividades, Baldemar Reyes se encuentra preparando el regreso de este espacio cultural, pero ya nada será igual a lo que fueron los tiempos previos a la pandemia, pues el artista señala que la convivencia será compleja por los nuevos estándares de sanidad.
“Fueron momentos de mucha decepción el ver cómo un proyecto al que dedicaste mucho esfuerzo simplemente queda en la incertidumbre; afortunadamente lo tomé como una oportunidad para visualizar otras oportunidades, y no permitir que el arte y cultura dejaran de ser una opción en el municipio”, señaló el fundador de Códice Teolocholco.
Nueva normalidad en el arte
Los talleres artísticos, que a partir del próximo 21 de junio se impartirán en las instalaciones del espacio cultural, no serán igual a los que se impartían previo a la presencia de la pandemia por Covid-19; los grupos se reducirán a 10 personas como máximo, se deberá respetar una distancia de más de un metro entre cada asistente, al igual que el cubrebocas y el gel antibacterial se sumarán a los pinceles y el cincel, también como herramientas indispensables.
“Es imposible pensar en un regreso sin todas esas medidas de seguridad; será un tanto complejo porque el arte es libertad y movimiento, pero es necesario cumplir con todas estas recomendaciones sanitarias, por la seguridad de todos”, enfatizó.
Mayor uso de la tecnología
Debido a la Jornada Nacional de Sana Distancia, las redes sociales y las herramientas de comunicación virtual incrementaron su uso de manera exponencial en un gran parte de los sectores, y en el arte no fue la excepción.
“Durante los días de confinamiento aproveché para incrementar la actividad de Códice Teolocholco en las redes sociales, y me di cuenta de que es un excelente medio para fortalecer la retroalimentación con la gente, por lo que en esta nueva normalidad este tipo de interacción se quedará”, apuntó Baldemar Reyes.
Además, algunos de los talleres de este centro cultural se impartirán a través de herramientas de videoconferencia, con la finalidad de evitar la aglomeración de asistentes en sus instalaciones, lo cual es una novedad pues no ocurría previo a la Covid-19.
Para el promotor cultural, la clave para hacer frente a la crisis que enfrenta el gremio artístico, por la falta de ingresos y limitaciones en sus actividades, es unir esfuerzos con sus colegas y otros grupos que comparten las mismas ideas.
"Para este regreso estamos preparando actividades con la academia de baile Blue Line y también acciones de concientización ecológica, que es otro de los ideales de Códice Teolocholco, en conjunto con el colectivo Biojóvenes, porque para hacer frente a esta nueva normalidad solo la unión hará la fuerza", mencionó Reyes.
Finalmente, el artista hizo énfasis en que a pesar de las dificultades que representa este regreso a las actividades y la adaptación a una nueva normalidad, el arte siempre será su prioridad pues desde hace tres años, a través de Códice Teolocholco, tiene como objetivo contribuir a que las personas de su comunidad tengan acceso a diversas manifestaciones artísticas.
- Para el próximo 21 de junio se retomarán los talleres en las instalaciones del espacio cultural.
“Es imposible pensar en un regreso sin medidas de seguridad”. Baldemar Reyes, Artista
TE RECOMENDAMOS