El arte es herramienta para sanar emociones: Estela Nava

Desde la sala de lectura Mi Pueblo, la promotora cultural acompaña a los asistentes en un proceso de autoconocimiento

Karla González | El Sol de Tlaxcala

  · martes 10 de mayo de 2022

En la sala de lectura Mi Pueblo, el arte es un acompañamiento para la sanación de las emociones. Foto: Cortesía | Estela Nava

El arte como una herramienta para sanar las emociones y pensamientos es la perspectiva de la promotora cultural Estela Nava, quien desde hace más de dos décadas se ha enfocado a la promoción de la pintura y la lectura desde su formación como trabajadora social para ayudar a las personas a mejorar su calidad de vida. El arte como una posibilidad sanadora y como una herramienta para desbloquear las emociones y desechar todo aquello no nos permite avanzar, ese el el objetivo de este proyecto de vida que comenzó hace 27 años, compartió.

Arte y Lectura, Mi Pueblo es el nombre de este proyecto de casa de lectura desde un enfoque de acompañamiento que tiene como sede el municipio de Tetla de la Solidaridad y que se especializa sobre todo en el público femenino.

Lee también:➡️Fomentan desarrollo musical en infantes, en Zacatelco y Yauhquemehcan

Para mí es prioridad atender a mujeres, principalmente entre los 30 y 60 años, quienes se hacen cargo de su familia, que tienen que ver por los gastos de la renta, la comida, la luz; entonces aquí en este espacio lo que se busca es arrancarlas del río de lo cotidiano, de la agotadora rutina y que al momento de que por ejemplo lean un libro sientan tranquilidad y que sus sentimientos puedan manifestarse a flor de piel, expresó la agente cultural.

Foto: Cortesía | Estela Nava

Estela Nava comparte que esta idea surgió hace 27 años cuando decidió abrir una tienda de artesanías que ella misma elaboraba, donde además las mujeres tenían la posibilidad de aprender a pintar y a bordar para elaborar este tipo de piezas.

No dejes de leer:➡️Con lectura, desarrollan infantes tlaxcaltecas la creatividad

Poco a poco la tienda se fue convirtiendo en un espacio de encuentro para las mujeres, en donde podían platicar sobre las situaciones que les preocupaban como los hijos, el esposo y fue entonces que se transformó en un espacio de escucha, donde la terapia ocupacional les permitía abrirse con otras mujeres y apoyarse, relató la trabajadora social.

Luego de esta enriquecedora experiencia, Estela Nava decidió dedicarse totalmente al fomento a la lectura en espacios como tutelares, casas para migrantes y orfanatos que visitó por todo el país y fuera de él, pues llegó a realizar estas actividades en San Francisco, California, en EE.UU.

LEE MÁS: ⬇️