El “cañón niño” que defendió a Cuauhtenco, Contla

La población de Contla se caracteriza por ser cuna de uno de los primeros revolucionarios tlaxcaltecas

ARLED JARILLO | El Sol de Tlaxcala

  · domingo 1 de septiembre de 2019

Se sabe que actualmente, esta arma de artillería pesada se encuentra en el estado de Veracruz /EL SOL DE TLAXCALA

La población de San Felipe Cuauhtenco, Contla se caracteriza por ser cuna de uno de los primeros revolucionarios tlaxcaltecas, Juan Cuamatzi López, quien instaló un cuartel de operaciones en el lugar y tuvo importantes participaciones en varias batallas de Puebla y Tlaxcala durante la Revolución Mexicana.

A su muerte, el 26 de febrero de 1911, el grupo que comandaba quedó sin caudillo, por lo que a los tres meses Pioquinto Tlilayatzi fue ascendido a coronel quedando al mando de la gente de Cuamatzi, en cuyo grupo de combatientes surgió la idea de fundir un cañón, al que posteriormente nombrarían “Cañón Niño” para hacer frente a los soldados del gobierno.

Es así como el 7 de agosto de 1913, el coronel Tlilayatzi, junto con Pilar Netzahuatl, ordenaron fundir el cañón que mediría aproximadamente dos metros de largo, elaborado por Antonio Dorante de Santa Ana Chiautempan y Julián García, de Ocotoxco.

El material que se utilizó para su elaboración fue de las campanas provenientes de los ranchos de Guadalupe, San Diego Axoxohuilco, La Trinidad, Santa Elena y dos tubos metálicos de la fábrica de San Manuel.

TE PUEDE INTERESAR