DICE MARÍA RENÉE PRUDENCIO
La instructora imparte el taller “Escritura de guion”como parte de la Semana de Cine en tu Ciudad 2016
“El cine es una gran herramienta no solo para perpetuarnociones antiguas y nocivas de género sino para también romperlasy generar un discurso que nos permita más libertad, el cine es ungran espejo, entonces tal vez romper el espejo de las malascostumbres y ofrecer uno que refleje la variedad y la diversidad esuna labor muy importante para el mundo y, específicamente, paraeste país donde el concepto de género binario ha sido fuente detanto dolor”, expuso María Renée Prudencio.
La creadora boliviana que imparte el taller “Escritura deguion” en el Museo de la Plástica, como parte de la Semana deCine Mexicano en tu Ciudad 2016, comentó que este curso exprés–que concluirá hoy- está enfocado en el cine y el género,“un tema que hace falta muchísimo discutir”.
Del mismo modo, comentó que tratará que los participanteslleguen a sus propias conclusiones sobre la construcción de lamasculinidad y la feminidad por medio de las cintas “Vértigo”,de Alfred Hitchcock, y “El bueno, el feo y el malo”, de SergioLeone.
El inicio del guion mexicano
Prudencio indicó -en cuanto al comienzo del guion sobre elgénero- que recién están empezando, “han habido grandesdirectoras, actrices, guionistas que han cuestionado, pero creo quecomo en todo el mundo el género es una institución bastantemonolítica que recién se empieza a cuestionar losdictámenes”.
Vivir de la actuación
“En México, como no tenemos una industria naciente, hay quehacer de todo, no es difícil sino necesario si uno quiere vivir deesto”, expuso. Si bien María Renée ha tenido la fortuna detener trabajo en las tres áreas (cine, teatro y televisión)destacó que es difícil para las mujeres actrices romper labarrera de los 40.
“Hay un tema con la edad que es muy difícil de sortear porquelas historias, de nuevo con la temática del género, estánconstruidas alrededor de mujeres que la sociedad percibe comosexualmente deseables, entonces hay muchos factores que vanhaciendo que dejes de ser socialmente-sexualmente deseable y uno esla edad”.
Precisó que el tema, ahora, escribir historias que no solotengan que ver “con quien te acuestas o con quien te casas a tus20’s, sino que la vida de la mujer existe más allá delmatrimonio, de la maternidad y de otras etapas”.