Entre las páginas de El complot mongol, publicado en 1969, Rafael Bernal ofrece un recorrido sombrío, mordaz y fascinante por los rincones más oscuros de México, por lo que su novela está considerada como una de las primeras novelas noir del país por mezclar intriga política, humor negro y una crítica aguda a la corrupción.
Convertida en un referente de la literatura mexicana contemporánea, la historia gira en torno a Filiberto García, un viejo pistolero que creció en los bajos mundos cuando recibe un encargo peculiar: investigar un supuesto complot de agentes chinos y soviéticos para asesinar al presidente de Estados Unidos durante una visita a México.
➡️ Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias más relevantes de Tlaxcala, México y el Mundo
Cínico, brutal y solitario, García es un personaje que se mueve en un sistema que parece tan podrido como él. Pero García no es el típico detective del noir estadounidense, su lenguaje crudo y repetitivo está lleno de expresiones como “¡Pinche México!” que construyen cada tanto su personalidad.
RETRATO DE MÉXICO
El relato se desarrolla en el barrio de la Merced, un microcosmos donde coexisten comerciantes, agentes extranjeros y una subcultura de violencia que Bernal describe a detalle. En este escenario, el autor dibuja un México surrealista y caótico, en el que el poder y la traición están siempre entrelazados.
Más información: ➡️ Es el negocio de los libros “amor al arte”, coinciden libreros de Tlaxcala
La novela también se sumerge en un contexto histórico global que corresponde a los años de la Guerra Fría. Aunque la trama es ficticia, la desconfianza entre potencias, las conspiraciones políticas y la vigilancia constante son elementos que sin duda van enlazados con la realidad de la época.
El complot mongol también está impregnada de humor negro con diálogos plagados de ironía y sarcasmo, que ayudan a aliviar la tensión de la trama y reflejan el ingenio mexicano. Si bien se trata de un clásico mexicano, no es una lectura ligera.
Su lenguaje y su visión pesimista pueden no ser del agrado de quienes prefieren historias más optimistas. Sin embargo, para quienes disfrutan de relatos que desafían y confrontan, esta obra es una elección obligada, pues a más de 50 años después de su publicación, no ha perdido su relevancia.
Te recomendamos: ➡️ ¿Tienes libros arrumbados en casa? Dales una segunda oportunidad
SOBRE RAFAEL BERNAL
Fue un diplomático, poeta, maestro, dramaturgo, novelista, cuentista, publicista, historiador, escritor y guionista de cine, radio y televisión mexicano, conocido ante todo por sus novelas policiacas.
Estudió en el Colegio Francés de San Borja y en el Instituto de Ciencias y Letras de Ciudad de México. Fue un viajero incansable: recorrió Estados Unidos, Europa y Canadá, así como Centroamérica, Colombia, Cuba y Venezuela. En 1961 continuó su peregrinar, pero ya en calidad de diplomático; estuvo destinado en Honduras, Perú, Filipinas, Japón y Suiza, donde falleció.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
PARA SABER
El libro ha sido editado por numerosos sellos, por lo que es sencillo encontrarlo en todo tipo de librerías físicas y virtuales. Su precio, según la edición, oscila entre los 200 y 300 pesos.
La adaptación al cine en 2018 es prueba del impacto que dejó El complot mongol, pero la estructura aún es insuperable, de acuerdo con la crítica.