El colectivo Pendiente Teatro realizó una mesa dediálogo con organizaciones que apoyan amigrantes
Derivado del proyecto teatral “La Odisea apátrida”, elcolectivo Pendiente Teatro organizó una mesa de diálogo sobre elderecho a la movilidad con la participación del Centro deAtención a la Familia Migrante Indígena (Cafami) y del Colectivopor una Migración sin Fronteras, en el auditorio del Museo de laPlástica “Desiderio Hernández Xochitiotzin”.
Sobre este proyecto, Tania Barrientos, integrante del colectivoteatral, señaló que el proyecto surgió a partir de pensar en lacondición de los apátridas y lo que sucede cuando alguien no esreconocido como ciudadano. Además, tiene varios arribos, uno deellos comenzó con la residencia que hizo Jair Méndez en Murcia,España; el montaje “Sin Ítaca” que será presentado en mayodel 2017, entre otros.
Del mismo modo, compartió que el objetivo de la mesa dediálogo fue hablar, desde el punto de vista de las organizaciones,de los derechos humanos y del asunto legal, “de cómo se ve lamovilidad o la falta de movilidad y eso cómo cruza hacia nuestroproyecto artístico”.
Entérate:
Por su parte, Norma Mendieta, representante del Cafami, señalóque en dicha organización ya han tenido experiencia en este asuntodel arte como un medio más de visibilizar las situaciones tandifíciles que están viviendo todas las personas que tratan deentrar a otro país, pues es un derecho humano fundamental podersemover de un país a otro.
“La mayoría sabemos que van hacia los Estados Unidos, unapuerta cancelada a menos que entren como indocumentados, en casocontrario, no hay otra vía y, sin embargo, a través del arte elCafami logró que esta puerta se abriera de una manera legal conuna visa para un grupo de mujeres que lograron, en tanto fueron apresentar esta obra, poder reencontrarse, aunque fuera por unassemanas, con sus familiares después de una separación muchas deellas de más de 20 años”.
A su vez, Alan Vigueras, del Colectivo por una Migración sinFronteras, comentó que buscan dar cuenta a la sociedad que lamigración no solo es de los que están en EUA, sino que es lamigración de origen, tránsito, destino y retorno de migrantes, yno solamente eso sino cómo impacta a las familias.
Asimismo, dijo que “Tlaxcala, en particular, tiene un granreto en materia migratoria, tenemos, de acuerdo a cifras oficiales,más de 100 mil tlaxcaltecas en EUA; un número importante depersonas retornadas, somos el segundo estado a nivel nacional queenvía a trabajadores agrícolas a Canadá y una de las cinco rutaspara llegar a EUA pasa por Apizaco y realmente hay muchos temassobre acceso a la justicia y políticas públicas”.
Continúa leyendo:
Por último, el director de Pendiente Teatro, Sergio JairMéndez, comentó que están trabajando con la asociación demujeres del Cafami para realizar el proyecto “Penélope”, unejercicio escénico que presentarán en Chiapas el 17 de diciembre,“con el fin de ir a visitar a sus familiares”.