El Museo de la Memoria ofrecerá a sus visitantes contenidos en náhuatl, inglés, español así como sistema braille, con la intención de ser un espacio incluyente y que los visitantes tengan un mejor acceso a la historia y cultura de la entidad que aquí se comparte.
Lesdy Liliana Chávez Cota, directora del Archivo Histórico del Estado de Tlaxcala (AHET) del cual depende este museo, informó que ya se trabaja en la traducción de las cédulas museísticas al náhuatl, al inglés y sistema braille, como parte de un programa de inclusión que se desarrolla a lo largo de este año.
Continúa leyendo:➡️Discapacidad no justifica exclusión; marchan para ser visibilizados
La directora del AHET detalló que además de los textos museográficos, el personal del museo también se encuentra en capacitación para brindar a los visitantes de habla náhuatl un saludo y frases básicas, a fin de generar un entorno más amigable con las personas de habla náhuatl.
Además, la capacitación del personal también es en lenguaje de señas, a fin de que este sector de la población tenga acceso a los contenidos del Museo de la Memoria. En este trabajo nos está apoyando la maestra nahua hablante Ethel Xochitiotizin, quien realiza la traducción de las cédulas del museo y también brinda talleres a nuestro personal, porque no podemos olvidarnos de nuestros orígenes puesun aspecto sumamente importante de la memoria de Tlaxcala es su lengua madre, enfatizó Chávez Cota.
No te pierdas:➡️Respalda SNTE la educación inclusiva
La titular del Archivo Histórico resaltó que los contenidos museográficos serán accesibles para cualquier persona, ya que se cuida que tengan un lenguaje claro y sencillo de un acceso para todos, no solo para el especialista o el estudioso, sino que cualquier persona desde el niño, joven, adulto incluso a las personas con discapacidad puedan acceder a los contenidos, mencionó.
Además de la renovación de contenidos y su traducción a diferentes idiomas y sistemas de comunicación, se proyecta también la renovación del espacio, con la instalación de herramientas tecnológicas que faciliten el acceso a la información.
- El Museo de la Memoria se encuentra en avenida Independencia, número 3, en el centro de la ciudad de Tlaxcala y está abierto al público de lunes a domingo de 10:00 a 17:00 horas.
LEE MÁS:⬇️