El surrealismo gótico de David Stouopakis

El pintor estadounidense recrea atmósferas tétricas donde los protagonistas son seres oscuros

KARLA GONZÁLEZ | El Sol de Tlaxcala

  · viernes 11 de octubre de 2019

David Stoupakis describe su obra como una fusión de arte surrealista y gótico /Especial

David Stoupakis nació en 1974 con una discapacidad de aprendizaje que tomó como una oportunidad para desarrollar su sensibilidad artística, por lo que desde pequeño se enfocó al dibujo, pero a diferencia de otros niños de su edad, Stoupakis desarrolló una afición por los paisajes oscuros y tétricos.

El estadounidense define su estilo como una combinación entre surrealismo y arte gótico, donde los protagonistas son en su mayoría seres aterrorizantes en el que predominan lugares embrujados salidos de su imaginación, a través de un juego de luces y sombras, característicos de su obra.

Sus colecciones de cuadros reflejan la inclinación de Stoupakis por las temáticas tenebrosas, en las que también toma como eje central figuras místicas como brujas y demonios; entre las que se encuentra “Salem”, “Cenizas de la tristeza” y “Dios está muerto”, una de las más aclamadas en sus inicios como pintor.

David Stoupakis describe su obra como una fusión de arte surrealista y gótico /Especial

Stoupakis toma elementos de la cultura pop para insertarlos en sus obras al óleo, por lo que es recurrente el uso de imágenes que nos remiten a la obra de Lewis Carroll “Alicia en el país de las maravillas” e incluso obras más actuales, como “El Exorcista”, fusión de elementos que le ha permitido desarrollar un sello característico.

Uno de los trabajos que lo llevó a la fama internacional fue la portada del disco “See you on the other side”, que en el año 2006 realizó para la banda estadounidense Korn, lo que le permitió que su trabajo se exhibiera en otras partes del mundo como el Museo de Bristol, en Inglaterra; en el festival “Fusion 5” en Cannes, Francia o en el Museo Caradente, en Italia.

Stoupakis cursó estudios en el Instituto de Arte de Boston, y decidió continuar como artista autodidacta. Sus ilustraciones lo llevaron a incursionar en ámbitos como la animación para videojuegos y actualmente ejerce como pintor en Nueva York.

  • Además de artista plástico, David Stoupakis tiena una faceta de músico en la que también recrea atmósferas tétricas a través del sonido.

Te puede interesar: