“Hoy más que nunca necesitamos la sensibilidad del público y de las instituciones para hacer frente a la crisis que atraviesa el sector del teatro, de tal forma que se pueda arropar a todas las compañías tlaxcaltecas”, afirmó el actor y productor Mauricio Garmona, quien da su opinión ante el panorama que se vive en esta disciplina a causa de la actual pandemia.
De acuerdo con el artista, esta crisis de las artes en general, representa una oportunidad para replantear la forma de trabajo y de consumo de eventos culturales, puesto que existen diversas áreas de oportunidad para fortalecer al sector, y en este caso específicamente en el teatro.
“Creo que el trabajo colaborativo entre las compañías es un buen camino para hacer frente a las complicaciones que se han presentado para las artes escénicas a partir de la llegada de esta crisis de salud; hoy necesitamos de esa solidaridad para atraer más público al teatro, que ya de por sí enfrentaba una crisis por una falta de interés del público, crisis que se agudizó con la llegada de otras plataformas como la televisión o el internet hace ya varias décadas”.
“Sabemos que el ánimo social se encuentra decaído por el contexto de crisis económica y de miedo por la enfermedad, pero es justamente esta situación la que hace al gremio teatral tener las ganas de ofrecer al público un momento agradable porque esto es lo que hace el arte”, resaltó.
En cuanto a los cambios de logística para que en las funciones las compañías cumplan con las recomendaciones de sana distancia, Garmona opinó que es necesario que las instituciones de cultura estatales den apertura a los recintos y foros a su cargo.
“Espacios como el teatro Xicohténcatl, Centro de las Artes y otros foros amplios son ideales para que las compañías podamos tener un buen número de asistentes a las funciones sin que se comprometa la salud de las personas, por ello considero que el apoyo de las instituciones será fundamental para impulsar a los proyectos independientes”, destacó el también director de la compañía Teatro Vientos.
Sobre las nuevas propuestas de teatro en versión virtual, Garmona enfatizó que, a pesar de representar una buena opción para mantener vivo al teatro durante el confinamiento, estas herramientas no igualan a la disciplina original.
“Las transmisiones en vivo y grabaciones de puestas en escena han sido una opción para las compañías y actores; sin embargo, esto no es teatro porque es muy importante la sensación de estar viendo el trabajo actoral de manera presencial, lo cual una herramienta digital no podrá igualar”.
Hizo hincapié en que a pesar de que el teatro atraviesa por una etapa de incertidumbre, el gremio se encuentra con el optimismo y fuerza para regresar al escenario.
Es muy importante la sensación de estar viendo el trabajo actoral de manera presencial
Mauricio Garmona / Actor y productor teatral
No dejes de leer: