Con un profundo respeto por la tradición, pero en la búsqueda de darle aires más contemporáneos, el tenor Rodrigo Garciarroyo interpreta canciones del repertorio latinoamericano con nuevos arreglos, las cuales presentarán en su nuevo espectáculo Huateque. Pasión latinoamericana, los próximos 10 y 24 de noviembre en el Teatro Bar El vicio.
“La idea de este concierto es celebrar que toda Latinoamérica somos un grupo cultural heterogéneo, pero que comparte muchas emociones parecidas, que todos nos escuchamos y no somos ajenos a nuestras músicas. Lo mismo podemos escuchar en México a Gardel, que en Argentina a José Alfredo Giménez”, explica Rodrigo Garciarroyo, en entrevista con El Sol de México.
Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante
Junto al tenor se presentarán los guitarristas Juan Carlos Allende y Saukey Liy, integrantes de Los Macorinos, quienes son conocidos también por haber colaborado con artistas como Chavela Vargas, Lila Downs o Natalia Lafourcade.
Clásicos populares
El cantante explica que América Latina ha producido sus propias canciones las cuales han logrado ir más allá del umbral de sus propias generaciones para instalarse como representantes no sólo de la música sino del imaginario y la educación sentimental de nuestra región.
“Nuestros sonidos son de una riqueza excepcional, en primera instancia porque hay mucha música distinta en nuestra parte del continente y en segunda porque tiene una gran calidad. En los últimos 200 años nuestros músicos han sido maravillosos, en la canciones que estamos presentando, la más viejita es de 90 años”, agrega.
Novedad e inmortalidad
Zamba, bambuco, música andina, tango, bolero, vals peruano, pasillo ecuatoriano; Gardel, Agustín Lara, Consuelito Velázquez, Julio Jaramillo, serán algunos de los géneros y compositores que serán reinterpretados en este concierto.
Sobre los arreglos, Garciarroyo afirma que tanto él como los músicos han buscado imprimirles su propio sello, aunque no se trata de versiones que cantará como tenor, pues “a veces hay que bajarse del pedestal”.
El músico también reconoce que el hecho de que las obras de estos compositores hayan sido reinterpretadas en otras ocasiones por diversos artistas, es una prueba su capacidad de superar sus propios tiempos.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
“La inmortalidad de estas canciones radica en que fueron importantes en su momento y los siguen siendo ahora, porque nos siguen conmoviendo. Nos hacen recordar y sentir, subliman nuestras alegrías y miserias, nuestra existencia humana, que es lo que hace el arte”, apunta.
El concierto se llama Huateque porque, más que un show es cercano al cabaret, y lo que buscan es “que sea una fiesta íntima”, en la que no sólo se interpretará música, sino se contarán anécdotas y habrá gran interacción con el púbico.