La extensión del Festival Cervantino ha permitido al público tlaxcalteca disfrutar de una variedad de ritmos musicales, desde la música de cámara europea, el folclor español, el hipnótico ritmo árabe, hasta la cadencia de los sonidos africanos que deleitaron a los asistentes al concierto de Elida Almeida.
La joven cantante llenó el Palacio de Cultura con su cálida y suave voz, al interpretar piezas en portugués y en criollo originario de su natal Cabo Verde, con estilos puramente africanos como el morna, bauteque o el tabanka, desde baladas hasta temas sumamente alegres.
En un momento del concierto, Elida invitó a personas del público a subir al escenario para bailar una danza africana, a lo que los asistentes reaccionaron con gritos y aplausos; a partir de ese momento, la presentación se convirtió en una verdadera fiesta.
Sin embargo, el momento cumbre del concierto fue cuando Almeida interpretó el tema “Bésame mucho”, una de las canciones mexicanas más reconocidas en el mundo, lo que provocó que los presentes corearan al unísono este tema de Consuelo Velázquez.
(Tlaxcala) es un público muy cariñoso, que incluso bailó conmigo; porque a pesar de la diferencia del lenguaje, la música es un lenguaje universal, es energía que se puede sentir, cantar y danzar”
Continúa leyendo: