En Cacaxtla usaban el zapal, medición de la zona maya y Chichén Itzá

"Las pinturas se asemejan más a las de Palenque o de Bonampak que a las de Teotihuacan” dice investigación

Karla Muñetón | El Sol de Tlaxcala

  · viernes 22 de abril de 2022

Foto: Archivo | El Sol de Tlaxcala

Investigadores del Instituto de Investigaciones Estéticas (IIE) encontraron que en la zona arqueológica de Cacaxtla fue usado el zapal, un sistema de medición que al momento solo tiene registro de su utilización en el área Puuc de la zona maya y en Chichén Itzá.

De acuerdo con un artículo publicado hace unos días por la Gaceta en la Universidad Nacional Autónoma de México, las investigaciones del IIE señalan que por lo menos en el 90 % de la arquitectura y pintura de Cacaxtla fue usado ese método, lo que indica que pintores y constructores compartían el mismo marco de referencia.

Entérate: ➡️ Afectación pulmonar, herencia de Covid-19; necesaria rehabilitación

Y es que al estar ubicado cerca de Teotihuacan, los investigadores consideraban que en Cacaxtla predominaría su misma forma de medir: el yollotli como unidad base.

En Mesoamérica, el yollotli corresponde aproximadamente a la mitad de la distancia entre el cuerpo y las yemas de los dedos, equivalente a 83.59 centímetros.

No te pierdas: ➡️ Saldo blanco tras fuertes vientos en Apizaco y Contla

En el caso del zapal, registrada únicamente en zona maya, específicamente en Chichén Itzá, Uxmal y Kabah, la longitud corresponde a 1.47 metros y esa unidad era dividida por nueve o por 16 para obtener pequeñas unidades.

Así, los investigadores descubrieron que las dimensiones generales de los murales de Cacaxtla son múltiplos de 49 centímetros y de 1.47 metros.

Continúa leyendo: ➡️ Mermó Covid-19 la vida de José Luis Rosales; sobrevivió a la enfermedad

Señala que los murales del pórtico del Edificio A miden 1.5 veces 1.47 metros; el Muro de la Batalla ocho veces 1.47 metros; los murales del Templo de Venus nueve dieciseisavos y los del Cuarto de la Escalera, 13 dieciseisavos. Los demás son medidas que correspondieron al espacio disponible, de ahí que se asemejan más a las de Palenque o de Bonampak que a las de Teotihuacan.

Respecto a la arquitectura, el documento dice que los pilares y espacios que los separan fueron dimensionados a partir de un sistema basado en una unidad de 49 centímetros (a escala tres nos da 1.47 metros), que corresponde a un tercio del zapal, y el largo de los murales de la Batalla y del Templo de Venus tiene medidas que corresponden tanto al yollotli como al zapal.

Te puede interesar: ➡️ Alistan dinero para obras públicas en los 60 municipios

Continúa leyendo ⬇️