“En el arte me interesa más el proceso que el resultado, y la gráfica me da la oportunidad de disfrutar de esta serie de pasos en los que se incluyen varias herramientas, paciencia y trabajo colaborativo”, es la opinión del grabador tlaxcalteca Gerardo Peña Contreras quien cuenta con poco más de cinco años de trayectoria y una obra que obra ha traspasado fronteras.
El artista es egresado de la licenciatura en Artes Visuales de la Universidad Autónoma de Tlaxcala, y posteriormente se especializó en grabado en el Taller de Estampa Básica y Avanzada Camaxtli (Tebac), donde desarrolló su habilidad por esta actividad, lo que le ha llevado a participar en exposiciones colectivas en países como Colombia, Uruguay, Polonia y Estados Unidos.
“Desde la universidad me di cuenta de que lo mejor de hacer arte es disfrutar cada etapa de la creación de una pieza, ver como se vas construyendo; es por ello que encontré en el grabado una de mis disciplinas favoritas: usar, el tórculo, las placas de metal, además de que en gran medida es un trabajo colaborativo, característica que no encuentras en otras disciplinas”, explicó Peña.
La obra del tlaxcalteca se caracteriza por abordar temas relacionados con su preocupación por el medio ambiente y también plasma metáforas relacionadas con lo social, a través de piezas de linografía o mezzotinta, sus técnicas preferidas de la gráfica.
“Con cada proceso de elaboración de una pieza de grabado se aprende algo nuevo, porque las diferentes técnicas de gráfica te dan una amplia variedad de posibilidades, y por lo tanto de resultados infinitos”, abundó Gerardo Peña.
Con 27 años de edad y 5 de trayectoria en la gráfica, el artista afirma encontrarse listo para explorar otras disciplinas, como la escultura y la pintura.
- 5 años de trayectoria tiene el grabador tlaxcalteca, quien comenzará a explorar otras disciplinas artísticas.
No dejes de leer: